Video tutorial como herramienta de enseñanza para el uso de la videoconferencia

Autores/as

  • Wilmer R. Barico M. Universidad de Carabobo

Palabras clave:

video tutorial, instrucción, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Esta investigación tuvo el propósito de proponer un video tutorial como herramienta de enseñanza para el uso de la videoconferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, a los fines de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que se integren herramientas tecnológicas a distancia, específicamente, simbolizando un recurso didáctico para transmitir y desarrollar contenidos programáticos de una asignatura determinada. La investigación está fundamentada en la Teoría del Procesamiento de La Información de Robert Gagné (1974), la Teoría de la Instrucción de Merril (1995). La metodología utilizada se corresponde con la modalidad de Proyecto Factible en la cual se contemplaron tres fases: Diagnóstico por medio de análisis documental. Recolección de información privilegiando el cuestionario y el Diseño de la propuesta basada en un video-tutorial como herramienta Instruccional que permita integrar aspectos tecnológicos a la práctica educativa en docentes cuya distancia espacio temporal constituya una barrera comunicacional Se concluye que la implementación de esta investigación aportó beneficios que contribuyen a mejorar el nivel educativo.

Citas

Álvarez, L. (2004). Cómo las nuevas tecnologías transforman el mundo del trabajo. Barcelona, España: IESE.

Alvarado A., Martínez J., Pineda E. y Juárez J. (2017) Los vídeo tutoriales como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas en el diseño instruccional. Tepic, Nayarit. México.

Arias G., F. (2006). El proyecto de investigación. 5ª. Ed. Caracas, Venezuela: Episteme

Barico W (2014). Video tutorial como herramienta instruccional para el uso de la videoconferencia por parte de los docentes del área de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Carabobo Valencia -Universidad de Carabobo.

Cabero, J. (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.

Cavaliere A. (2015) Tutoriales virtuales para la docencia universitaria Universidad de Alicante- España

Díaz M, Díaz S, Boinilla V (2017) Uso del video y de la plataforma YouTube en el contexto Educativo Universitario Bogotá- Pontificia Universidad Javeriana

Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar.

Gagné, R.M. y Dick, W. (1983). Psicología de la Instrucción. Anual Review of Psychology. 34. New York: McGraw-Hill.

Hernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

Merrill, M. D., Li, T. & Jones, C. (1990, a). Constructivismo y diseño instruccional. Tecnología Educacional. Marzo 24-33. New York: American Educational Journalism.

Jiménez A, Sarmiento J. (2018) Videos tutoriales para fortalecer la enseñanza - aprendizaje de la asignatura de computación en los estudiantes del quinto año de la institución educativa “Columna Pasco”, del distrito de Yanacancha, Pasco - 2016 Pasco- Perú

Vásquez S (2016) Aplicación de videos tutoriales en el aprendizaje de experimentos del curso de química desarrollados en el laboratorio por los estudiantes universitarios de primer ciclo en Lima Norte, Universidad César Vallejo.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Manual de Trabajos de grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Ediciones FEDUPEL.

Descargas

Publicado

2019-01-11

Cómo citar

Barico M., W. R. . (2019). Video tutorial como herramienta de enseñanza para el uso de la videoconferencia. Revista Eduweb, 13(1), 11–22. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/18

Número

Sección

Articles