EVOLUCIÓN DEL SISTEMA QUIRÓFANO REMOTO (SQR) PARA LA ENSEÑANZA DE LA PRÁCTICA QUIRÚRGICA EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Autores/as

  • Antonio Castañeda Universidad de Carabobo
  • Francisca Grimón Universidad de Carabobo
  • Desirée Delgado Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Teleeducación, Telemedicina, Práctica Quirúrgica, Multimedia, Web

Resumen

El vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha desplegado un amplio abanico de oportunidades en los diferentes campos del quehacer humano. Las áreas de Educación y Medicina se han visto especialmente favorecidas ante las posibilidades que ofrecen la Teleeducación y la Telemedicina con el surgimiento de nuevas formas de aprendizaje a distancia apoyadas por interfaces multimedia, bases de datos e interconexión de red de alta velocidad con calidad de servicio (QoS), las cuales facilitan y enriquecen la transferencia de conocimiento. Dentro del ámbito de la Telemedicina, el objetivo de esta investigación es el desarrollo de una plataforma virtual multimedia en entorno Web, denominada Sistema Quirófano Remoto (SQR), en el que participan la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto Docente de Urología (IDU), cuyo fin es optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la práctica quirúrgica y segunda opinión en el entorno de red de forma remota. La metodología empleada es el estudio de caso vinculada con la investigación acción. Se concluye que el desarrollo del SQR presenta grandes ventajas operacionales en comparación con los métodos educativos tradicionales que emplean medios audiovisuales y de comunicación punto a punto.

Citas

Becerra, I. y Da Rin, M. (2004). “Aplicación Multimedia para la Transmisión de Audio y Video en Tiempo Real hacia un entorno Web”. Trabajo de Grado no publicado. Licenciatura en Computación. Universidad de Carabobo, Valencia,Venezuela.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla. Madrid.

Bozzon, A., Comai, S., Fraternali, P. & Toffetti, G. (2006). Conceptual Modeling and Code Generation for Rich Internet Applications. International Workshop on Web-Oriented Software Technologies 2006.

Castañeda, A., Castañeda, I., Cristiano, C., Ramírez, G. y Barrios, W. (1997). Red Dorsal Digital Integrada de la Universidad de Carabobo (REDIUC).

Barrios, V., Montilla, G. y Cerrolaza, M. (Ed.). Avances Recientes en Bioingeniería, Investigación y Tecnología Aplicada (pp. T-1 al T-10). Caracas.

Daza, M., Ochoa, G., Acuña, M., Archila, M. y Montilla, G. (1997). Proyección Universitaria Telecomunicacional para el desarrollo de un Hospital Virtual en la Región Central.

Barrios, V., Montilla, G. y Cerrolaza, M. (Ed.). Avances Recientes en Bioingeniería, Investigación y Tecnología Aplicada (pp. T-11 al T-23). Caracas.

Escobar, J. (2009). Desarrollo de una herramienta basada en tecnología RICH Internet Applications (RIA) para el manejo de sesiones multimedia del Sistema Quirófano Remoto. Trabajo especial de grado no publicado. Licenciatura en Computación. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

García, L. (2001). La educación a distancia; de la teoría a la práctica. Ariel Educación. Barcelona.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista,P.(2003). Metodología de la Investigación. 3er edición. Mc. Graw Hill. México.

Linaje, M., Preciado, J., Morales, R. y Sánchez, F. (2008). On the Implementation of Multiplatform RIA User Interface Components. 7th International Workshop on Web-Oriented Software Technologies 2008.

Loosley, C. (2006). Rich Internet Applications: Design, Measurement and Management Challenges, Keynote Systems. Consultado el 7 de Junio de 2008 de la Wold Wide Web: http://www.keynote.com/docs/whitepapers/RichInternet_5.pdf.

Marchetti, M., Castañeda, A., Grimón F., Monguet, J. y Escobar, P. (2010). Herramienta basada en la tecnología RICH Internet Applications (RIA) para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Quirófano Remoto. VII Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional de Investigación de la Universidad de Carabobo. Diciembre 2010. Valencia, Venezuela

Molina, G. Castañeda, A., Herrera, M y Yassir, C. (2006). Aplicación para Transmisión Bajo Demanda, Grabación y Edición de Sesiones Multimedia en un Entorno WEB para el Sistema Quirófano Remoto.

Bosnjak, A. y Villegas, H. (Ed.). Bioingeniería en Venezuela, Tendencias, Propuestas y Avances. Actas del III Congreso Venezolano de Bioingeniería, Noviembre de 2006 (pp. 139-143).

Peñalver, A. y Mora, L. (2004). “Aplicación Multimedia para la Transmisión de Señales Biomédicas hacia un entorno Web en Tiempo Real”. Trabajo de Grado no publicado.

Licenciatura en Computación, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Preciado, J., Linaje, M., Morales-Chaparro, R., Sánchez-Figueroa, F., Gefei Zhang Kroiss, C.y Koch, N. (2008). Designing Rich Internet Applications Combining UWE and RUX-Method. Eighth International Conference on Web Engineering 2008.

Yassir, C., Castañeda, A., Delgado, D. y Molina, G. (2006).Herramienta de Administración Dinámica de Recursos Multimedia y Control de Acceso para el Sistema Quirófano Remoto.

Bosnjak, A. y Villegas,H.(Ed.).Bioingeniería en Venezuela, Tendencias, Propuestas y Avances. Actas del III Congreso Venezolano de Bioingeniería, Noviembre de 2006 (pp.133 -138).

Descargas

Publicado

2011-02-03

Cómo citar

Castañeda, A., Grimón, . F. ., & Delgado, . D. (2011). EVOLUCIÓN DEL SISTEMA QUIRÓFANO REMOTO (SQR) PARA LA ENSEÑANZA DE LA PRÁCTICA QUIRÚRGICA EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Revista Eduweb, 5(1), 89–105. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/217

Número

Sección

Articles