ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA-POLÍTICA DE ESTADO Y FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Chacín M. UNESR
  • M Briceño UNESR

Palabras clave:

Alfabetización tecnológica, formación por competencias, democratización del conocimiento

Resumen

Este ensayo aborda la alfabetización tecnológica como una política orientada hacia el desarrollo de conocimientos, acciones instrumentales y valorativas de la población para el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en la educación. Ello se amplia en la sociedad actual, como producto de los cambios generados a consecuencia del desarrollo de la sociedad del conocimiento que obliga al ciudadano y la ciudadana a desarrollar competencias que le permitan aprovechar las bondades de las tecnologías de la comunicación y la información en su hacer cotidiano, utilizándolas con sentido critico mas allá de las fronteras profesionales para asumir como individuos y comunidades, el rol protagónico en la democratización del conocimiento. Se discuten tres aspectos fundamentales e interrelacionados: la alfabetización tecnológica como política, la formación de competencias tecnológicas y la democratización del conocimiento. Estos elementos se han constituido en preocupación de entidades del Estado venezolano reflejados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2006), Misión Ciencia, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Proyecto Simón Bolívar (2007-2013) entre otros. Se concluye enfatizando: a) la alfabetización tecnológica como política de estado; b) la formación por competencias para reconocer las necesidades de información, localizar, evaluar, aplicar y gestionar el conocimiento; c) la ingerencia de la alfabetización tecnológica en los procesos inclusión social y democratización del conocimiento, la cual será posible si los cambios se producen desde abajo hacia arriba y con una reconversión total de las instituciones educativas.

Citas

Area, M (2005). La educación en el laberinto tecnológico: de la escritura a las máquinas digitales. Madrid: Octaedro, EUB.

Benito Morales, F. (2000): Nuevas necesidades, nuevos problemas. Fundamentos de la alfabetización en información. En: Gómez Hernández, J.A. (coord.): Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Murcia: KR.

Cabero, J.; Llorente, M. C y Puentes, A (2009): Alfabetización Digital: Un estudio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. ISBN: 978-84-612-8872-4.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial CXXVII (1999) Caracas.

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2006). En Red. Disponible en: :www. itu.int/wsis/index-es.html [Consulta Diciembre 2006]

Drucker, P.F. (2005) La gerencia en la sociedad futura. México: Norma

Eduteka (2005): “La integración de las tic en competencias ciudadanas”http://www.eduteka.org/Editorial20.php [Consulta Octubre 2006].

García Guadilla, C. (1992) “Configuración de un nuevo perfil de prioridades para la Universidad Latinoamericana”. Cuadernos del CENDES, 20, 53-98. Caracas.

IESALC-UNESCO (2008) Declaración de Cartagena de Indias sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En Red. Disponible en: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2008/07/declaracion_de_1.html [Consulta Diciembre 2006]

Majo, J, Marques, P (2002) La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis

Marques P. (2000) Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetizacion digital. Roles de los estudiantes hoy. En Red. Disponible en http://www.pan- gea.org/peremarques/competen.htm[Consulta febrero, 2007].

Ministerio de Ciencia y Tecnología (2001) Plan Nacional Plan Nacional de Tecnologías de Información. Caracas. Disponi- ble en: http://www.cnti.gob.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/Plan- NacionaldeTI.pdf[Consulta febrero 2002].

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (2001) Las Misiones. Disponible en: http://www.misionesboli- varianas.gob.ve/misiones/mision-sucre.html[Consulta febre- ro 2002].

OPSU (2007). Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a Distancia. República Bolivariana de Venezuela. Oficina de Planificación del Sector Universitario. Sistema Nacional de Educación a Distancia. Caracas: Autor.

OPSU (2008) Programa Nacional de Formación Docente en Educación A Distancia República Bolivariana de Venezuela. Oficina de Planificación del Sector Universitario. Sistema Nacional de Educación a Distancia. Caracas: Autor

Organización de las Naciones Unidas (2001): “Informe de Desarrollo Humano. Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano” http://hdr.undp.org/reports/global/2001/ sp/hdr_sp_2001.pdf [Consulta Mayo de 2006].

Organización de las Naciones Unidas (2003): “Declaración mundial sobre la sociedad de la información” http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0004!!MSW-S.doc [Consulta Mayo de 2006].

Republica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e innovación (2006) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.544 del 17 de octubre de 2006 Republica Bolivariana de Venezuela. Proyecto Simón Bolívar 2007-2013. Caracas

República Bolivariana de Venezuela (2009) Ley Orgánica de Educación. Caracas: Venezuela.

Senge, P. (2000) La Quinta Disciplina México: Edit. Norma

Sunkel, O. (2006) “En busca del Desarrollo perdido. Problemas del Desarrollo.” Revista Latinoamericana de Economía. Vol.37 N. 147 Octubre-Diciembre. Santiago de Chile

Tapscott, D. (1998). Growing Up. Digital: The rise of the net generation. New York: McGraw Hill

Tedesco, J. (2005) “Las TICs y la desigualdad educativa en América Latina”. Presentado en el Tercer Seminario Las Tecnologías de Información y Comunicación y los Desafíos del Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento, realizado entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2005, en Santiago de Chile.Seminario CEDI/OCDE de Habla Hispana.

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Barcelona; Plaza y Janes, S.A.

Tunnermann, C. y De Souza, M. (2003) Desafíos de la Universidad en la Sociedad, del Conocimiento. Cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Paris.

UNESCO (1998). La educación Superior en el Siglo XXI. Conferencia Mundial Sobre educación superior. UNESCO, París, octubre.

UNESCO (2008) Estándares de Competencias en Tic para docentes. En Red. Disponible en: http://cst.unesco-ci.org/si- tes/projects/cst/default.aspx[Consulta noviembre 2008].

UNESCO- IESALC (2003) Tecnologías de Información y Comunicación y Educación Superior Virtuales en Latinoamérica y el Caribe. Evolución, Características y perspectivas En Red. Disponible en: http://www2.iesalc.unesco.org.ve:2222/publicaciones/libros.asp?ano=2005[Consulta Octubre 2002].

Descargas

Publicado

2010-07-17

Cómo citar

M. , C. ., & Briceño, M. . . (2010). ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA-POLÍTICA DE ESTADO Y FORMACIÓN POR COMPETENCIAS. Revista Eduweb, 4(2), 25–44. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/271

Número

Sección

Articles