Diseño de un material educativo computarizado para la enseñanza del tópico: guiones multimedia

Autores/as

  • Alexis David Guerrero Zambrano Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
  • Elyana Coronel Juárez Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
  • María Angélica Rodríguez Torres Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Material Educativo Computarizado, Aplicaciones Multimedia, Guiones Multimedia, Enseñanza.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo fundamental diseñar un Material Educativo Computarizado (MEC) para la enseñanza del tópico: guiones multimedia de la asignatura introducción a la multimedia. Se aplicaron en el MEC las teorías de aprendizaje: cognoscitivista de Piaget, del descubrimiento de Brunner, sociocultural de Vigotsky, del procesamiento de información de Gagné y el modelo instruccional de Arias, López y Rosario. El diseño de la investigación fue descriptivo, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, realizado en el Diplomado: Aplicaciones Multimedia, con una muestra no probabilística intencional de 09 participantes de la asignatura introducción a la multimedia. La recolección de la información se realizó mediante un cuestionario construido en escala dicotómica (Si-No), con 22 ítems. La confiabilidad del cuestionario se comprobó con la aplicación del coeficiente de correlación Kuder Richardson (KR-20), cuyo índice de 0.75, se consideró altamente significativo, estadísticamente. Los resultados de la investigación señalaron que el MEC elaborado le sirve al participante, para aprender a construir los distintos guiones multimedia, así como modelo, para que visualice en el contenido de la propuesta, cómo pueden aplicarse estrategias de enseñanza, mediante programas computarizados: Photoshop, CorelDraw, Director, entre otros, debido a que se les exige a los participantes una aplicación multimedia como requisito para obtener el título en el Diplomado.

Citas

Andrade, R y Cols (2003). A Utilizacao das Novas Tecnologías na Educacaonuma Perspectiva Constructivista. Aprendizajem Contínua no Trabalho. Sao José-Brasil: Editora SOCEPRO.

Belandria, W. y Yañez, C. (2007). Material Educativo Computarizado para la Enseñanza de las Figuras Musicales. Área de Educación Estética en la I Etapa de Educación Básica. Trabajo Especial de Grado. Maestría en Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela.

Méndez, R y Cols (2011). Conoce tu estilo de aprendizaje y estudia mejor. Disponible: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=78032 Consultado: 28/08/2011.

Red Escolar Nacional (2008). Modelos de estilos de aprendizajes. Disponible: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema9a.html Consultado: 28/08/2011.

Ruiz, C (2003). Confiabilidad. Disponible: http://www.carlosruizbolivar.com/articulos/archivos/Curso%20CII%20%20UCLA%20Art.%20Confiabilidad.pdf Consultado: 28/08/2011.

Schneider, S (2007). Cómo Desarrollar la Inteligencia y Promover Habilidades. (2007-2009 ed). Colombia: Editorial D’vin, S.A.

Descargas

Publicado

2013-02-23

Cómo citar

Guerrero Zambrano , A. D. . ., Coronel Juárez , E. ., & Rodríguez Torres , M. A. . (2013). Diseño de un material educativo computarizado para la enseñanza del tópico: guiones multimedia . Revista Eduweb, 7(1), 115–129. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/197

Número

Sección

Articles