Recursos digitalizados de apoyo didáctico Para la enseñanza del esquema discursivo Del inglés en la modalidad semipresencial, A nivel universitario

Autores/as

  • Melba F. Noguera Y. Universidad de Carabobo, Bárbula, Venezuela

Palabras clave:

Lengua Extranjera. Recursos Didácticos Digitalizados. Modalidad Semipresencial. Esquema Discursivo.

Resumen

El propósito del presente estudio es ofrecer recursos digitalizados de apoyo didáctico para la enseñanza del esquema discursivo de la lengua inglesa en un curso de lengua extranjera inglés en la modalidad semipresencial, a nivel universitario. La investigación se fundamenta en una revisión documental y bibliográfica sobre los recursos tecnológicos de apoyo para el aprendizaje virtual considerando los aportes de las teorías de aprendizaje: Conductista, cognitivista y constructivista a la Educación a Distancia (EaD). El artículo muestra una alternativa para responder al interés del Estado Venezolano en cuanto a las políticas de inclusión social en el subsistema educativo universitario y, así, fortalecer los principios de igualdad y justicia social que demanda la sociedad actual. El estudio se apoya en el Modelo Instruccional Constructivista (Merrill, 2002) y en el componente didáctico CDAVA (Medina, 2005) para el diseño de actividades didácticas interactivas en los entornos presenciales y virtuales con apoyo en los recursos digitales como mediadores del aprendizaje en la modalidad semipresencial. La aplicación de estos recursos proporcionará herramientas de administración viables tanto para el facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje como para los participantes, lo cual incrementará las oportunidades de acceso de la población al nivel universitario, legitimando así el derecho a la Educación para Todos, apoyado en las Políticas Educativas de la UNESCO (1996).

Citas

Bolívar, A. (1994). Discurso e Interacción en el texto escrito. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Bolívar, A. (2000). La Lectura como un Modo de Interacción Social. Zona Próxima, N° 001. Universidad del Norte. Barranquilla-Colombia.

Cabero, J. (2007) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MMMM. McGraw Hill Interamericana. Editores, S.A.

Curci, R. (2003). Diagnóstico de la Educación Virtual en Venezuela. Universidad Metropolitana. Caracas. IV Congreso de Investigación y Creatividad Intelectual en la Unimet. (Documento en línea). Disponible en:www2.iesalc.unesco.org.ve:2222/programas/internac/univ_virtuales/venezuela/vir_ve.pdf –

Domínguez, (s/f). Alternativas Didáctico – Metodológicas para la Enseñanza del Inglés. Artículo on-line. Disponible en: www.monografias.com/trabajos46/alternativas-ingles/alternativasingles2.shtml - 77k -

De la Torre, A. (2006). Introducción a la Plataforma Moodle. Disponible en: www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/23_cap01.pdf.

Hanna, D. (2002): “Nuevas Perspectivas sobre el Aprendizaje en la Enseñanza Universitaria”: La Enseñanza Universitaria en la Era Digital. Ediciones Octaedro S. L. Barcelona, España. Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=303227.

La Revolución Pedagógica: el Entorno Moodle, (2007). (Página Web en línea). Disponible en: profesores.universia.es/especial.jsp?idEspecial=12&title=REVOLUCION-PEDAGOGICAENTORNO-MOODLE - 32k.

Medina, E., (2005a.). Componente Didáctico para el Diseño de Materiales Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. CDAVA. Universidad de Carabobo.

Merrill, D. (2002) Instructional Design Theory. Educational Technology Publications. Englewood Cliffs, New Jersey.

Medina, E. (2008b.). Diseño Instruccional del Registro Formal del Lenguaje Oral Propuesta Didáctica para un Curso en Línea de la Asignatura Castellano Instrumental. Trabajo de ascenso no publicado. FaCE-UC.

Ocampo, A. (2009). Desarrollo de trabajo colaborativo en el aula virtual de Farmacocinética de la ULADECH. Disponible en:

www.scribd.com/.../Trabajo-en-Un-Foro-Colaborativo .

Tarazona, J. (2008). La Educación Virtual como alternativa ante la problemática de la Educación Superior Venezolana, en el umbral del tercer milenio. Universidad Experimental Nacional de Guayana. (p.9). Disponible en: ei.uc.pt/ribie/docfiles/txt200372924859La%20educación%20virtual.pdf.

UNESCO (1996). The estate of education in Latin American and Caribbean (1980-1994). Santiago, Chile.

Vera, M. (s/f). La Enseñanza-aprendizaje Virtual: principios para un Nuevo Paradigma de Instrucción y Aprendizaje. Facultad de Educación Universidad de Alicante. Disponible en:dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1448475&orden=64920.

Descargas

Publicado

2012-08-30

Cómo citar

Noguera Y. , M. F. . (2012). Recursos digitalizados de apoyo didáctico Para la enseñanza del esquema discursivo Del inglés en la modalidad semipresencial, A nivel universitario . Revista Eduweb, 6(2), 181–194. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/275

Número

Sección

Articles