El problema del conocimiento en la era digital

Autores/as

  • José Tadeo Morales Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
  • Simón Alvarado Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Conocimiento, era digital, ontología.

Resumen

La presente investigación aborda la problemática del conocimiento en la era digital con el objetivo de establecer la necesidad de una fundamentación ontológica. La era digital plantea como conceptos epistémicos la información y el aprendizaje dejando a un lado, aparentemente, el problema del conocimiento verdadero y la aspiración a la sabiduría como contemplación intelectual. En este sentido se analizan argumentos en torno al conocimiento en la modernidad y concepto de realidad como elementos claves que fundamentan una ontología del conocimiento.

Citas

DEL SAZ, M. (2001). Gestión del Conocimiento pro y contras. El profesional de la información.

DE ALEJANDRO José (1969). Gnoseología. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. España.

ECHEVERRÍA Rafael (2005). Ontología del Lenguaje. Editorial Granica. Buenos Aires. Argentina.

DRUCKER Peter (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Editorial Norma. Bogotá. Colombia.

FATONE Vicente (1969). Lógica e introducción a la filosofía. Editorial Kapelusz. Buenos Aires Argentina.

GARCÍA Juan (2004). Realidad y cosa-sentido en la filosofía de Zubiri. En Xavier ZubiriReview. Vol. 6. P. 89-99. Consultado el 29/12/2014 de www.zubiri.org/general/xzreview/2004/web/garcia_2004.pdf

GÓMEZ José (1983). Metafísica Fundamental. Ediciones Cristiandad. Madrid. España.

HEIDEGGER Martín (2000). Carta sobre el Humanismo. Traducción. Traducción de Cortés Helena y Leyte Arturo. Alianza Editorial. Madrid. España.http://www.usma.ac.pa/eticos/1/Humanismo_R3.html

HEIDEGGER Martín (2001). El Ser y El Tiempo. Traducción de José Gaos. Undécima reimpresión. Editorial Fondo de la Cultura Económica. Madrid. España.

HEIDEGGER Martín (1998). Ser y Tiempo. Traducción de Rivera Jorge. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.

HERNÁEZ Roberto (1995). El realismo sistémico de Xavier Zubiri. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y C.C. de la Educación.

LUCIANI Rafael (1997). La palabra olvidada. De la significación a la simbolización. Publicaciones I.U.S.P.O. Los Teques, Venezuela.

MARTÍNEZ, Miguel (2013).La ciencia y la jerarquía de los valores en la educación del siglo XXI. Ediciones del Centro Escolar del Mar de Cortés. México.

MARTÍNEZ, Miguel (2001). La lógica dialéctica en el proceso de la investigación científica. Revista Anthropos Venezuela. P. 7-38. Instituto Universitario Padre Ojeda. Los Teques. Venezuela.

MARTÍNEZ Miguel (2000). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo Paradigma Epistémico. Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados (RELEA). Ediciones Cipost. Caracas. Venezuela.

MIRES Fernando (1996). LaRevolución que Nadie Soñó o la Otra Posmodernidad. Editorial Nueva Sociedad. Caracas. Venezuela.

MORALES José (2002). Hacia una interpretación filosófica-hermenéutica de la educación desde la perspectiva cuántico-matemática. Tesis doctoral presentada ante la Universidad de Carabobo.

MORENO Alejandro (2014). Identidad y Originalidad de la Cultura y el Mundo-de-Vida Popular Venezolano. Revista Arjé. Revista de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. P. 251-271. Venezuela.

MORENO Manuel (2012). Educación a distancia, un caleidoscopio para el aprendizaje en la diversidad. En veinte visiones de la educación a distancia. P.p. 17-30. Universidad de Guadalajara. México.

MORIN Edgar (1998). El Método IV. Las Ideas. Ediciones Cátedra. Segunda Edición. Madrid. España.

MORIN Edgar (1994). El Método III. El Conocimiento del Conocimiento. Ediciones Cátedra. Madrid. España.

NONANKA Ikujiro y TAKEUCHI Hirotaka (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación.Oxford. México.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO,2005)Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones UNESCO. http//www.unesco.org/publications.

SANGUINETI Juan (2005). El conocimiento humano. Una perspectiva filosófica. Ediciones Palabra. Madrid. España

SIEMENS George (2006). Conociendo el conocimiento. Editorial Grupos Nodos Ele. Disponible en http://www.nodosele.com/editorial. Consultado el 28/02/14.

STEINER George (2000). Los logócratas. Fondo de la Cultura Económica. México. México.

WITTGENSTEIN Ludwig (2007). Tractatuslogico-philosophicus. Alianza Editorial. Tercera reimpresión. Madrid. España.

ZUBIRI Xavier (1999). Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editoria. Edición Nro. 11. Madrid. España.

ZUBIRI Xavier (1998a). Inteligencia Sentiente. Inteligencia y Realidad Alianza Editorial. Edición Nro. 5. Madrid. España.

ZUBIRI Xavier (1998b). Sobre la esencia. Alianza Editorial. Primera reimpresión. Madrid. España.

ZUBIRI Xavier y MARQUÍNEZ Germán (1982). Siete ensayos de antropología filosófica. Universidad Santo Tomás. Colombia.

Descargas

Publicado

2015-07-19

Cómo citar

Tadeo Morales , J. ., & Alvarado , S. (2015). El problema del conocimiento en la era digital . Revista Eduweb, 9(2), 13–35. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/114

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.