Vídeocast y podcast como estrategias para el aprendizaje significativo en estadística de salud

Autores/as

  • Joan Fernando Chipia Lobo Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela
  • Lisbeth G. Contreras Lobo Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Palabras clave:

Clasificación Internacional de Enfermedades, Registros Médicos, Vídeocast, Podcast.

Resumen

Con el objeto de determinar la utilidad formativa del vídeocast y del podcast como estrategias para el aprendizaje significativo del TSU en Estadística de Salud, Núcleo Valle del Mocotíes de la Universidad de Los Andes, por medio de la elaboración de un podcast en Registros Médicos y un vídeocast en Clasificación Internacional de Enfermedades. El método de investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo, tipo de campo y alcance descriptivo. El proceso educativo permitió una producción sistemática, que fomenta el manejo de aplicaciones y el desarrollo de habilidades de resumen, análisis, formulación y organización de ideas.

Citas

Aguilar, J., Almonacid, F., Rus, P., Rodrigo, P. Amaro, J. y Rufian, D. (2012).Vídeocast aplicado a las fuentes de enseñanza de la alimentación. X Congreso Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica, Vigo, España,13-15 de junio de 2012.

Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa [Documento en línea]. Universidad de La Laguna, España. Recuperado de: http://www.slideshare.net/Nurieh/introduccion-a-la-tecnologia-educativa

Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Revista Pixel-Bit, 39, 69-81

Chipia, J. (2013). Empoderamiento educativo por medio de las TIC. IX expedición de Eduweb, Valencia, Venezuela, 22-24 de julio de 2013.

Flores, W. y Rojas, N. (2013). Integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria. Horizontes Pedagógicos, 15 (1), 46-57.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. Ed.). México D. F.: Mc Graw Hill.

Lejter, J. (1990). Instrucción y aprendizaje significativo. Caracas: Ediciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

López, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Revista Apertura, 7, 63-81

Marqués, P. (2008). Impacto de las tic en la enseñanza universitaria. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 11, 1-3.

Onrubia, J. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 21 (1), 21-36.

Organización Panamericana de la Salud (1995). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la salud. Washington, D.C.: Autor.

Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje (9a. Ed.). España: Morata.

Roig, R. y Fiorucci, M. (2010). La integración de las tecnologías de la Información y la comunicación y la interculturalidad de las aulas. En Roig, R. y Fiorucci, M. (2010) (Coords.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil, 7-12.

Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Revista Pixel- Bit, 36, 125-139.

Tamayo, M. (2009). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación (5a. Ed.). México D. F.: Limusa.

Descargas

Publicado

2015-07-19

Cómo citar

Chipia Lobo , J. F. . ., & Contreras Lobo , L. G. . (2015). Vídeocast y podcast como estrategias para el aprendizaje significativo en estadística de salud. Revista Eduweb, 9(2), 125–137. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/123

Número

Sección

Articles