Guía didáctica computarizada sobre aplicaciones de la función cuadrática en la modelización matemática

Autores/as

  • Rosa Amaya Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Guía Didáctica, Computación, función cuadrática, modelización, matemática.

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito el diseño de una Guía Didáctica Computarizada sobre aplicaciones de la función cuadrática en la modelización matemática, para tratar de alcanzar mejores resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, mediante la integración al aula de la tecnología computarizada y el desarrollo de nuevas competencias como la modelización. Por lo tanto, esta propuesta va en dirección de ofrecerle a los docentes y estudiantes de tercer año de educación media general un recurso didáctico para el apoyo del contenido función cuadrática. La propuesta desde lo psicológico se fundamenta en el aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría psicosocial de Vigotsky y desde el punto de vista tecnológico en las propuestas de Cabero y Marqués. La metodología se corresponde con la modalidad de proyecto factible, cumpliéndose en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la Guía. El diagnóstico y la factibilidad fueron sustentadas con un análisis documental y los datos recogidos a través de un cuestionario aplicado a una muestra de docentes seleccionada de manera intencional. La Guía diseñada consta dos módulos, uno para el docente, y otro para el estudiante a objeto de que sirva como material de apoyo en el aprendizaje de la función cuadrática mediante su aplicación en la modelización matemática, facilitando una visualización más clara de las diferentes representaciones de una función: analítica, algebraica, tabular y geométrica; además de la exploración, experimentación y formulación de conjeturas en un ambiente interactivo de aprendizaje.

Citas

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Editorial Trillas.

Cabero, J. (2001). “Evaluar para mejorar: medios y materiales de enseñanza”, en Para una tecnología educativa, Sancho, J. (Coord.). Barcelona. Horsori editorial.

Inciarte, M. (2009). Diseño Instruccional para Educación a Distancia. Universidad del Zulia. Venezuela.

Marqués, P. (2002). Software Educativo. Guía de uso y metodología de diseño. España. Edic. Estel.

Rico, L (2005). Organizadores del currículo como plataforma para el conocimiento didáctico. Una experiencia con futuros profesores de matemáticas. Revista Enseñanza de la Ciencias vol. 25, pp. 21-32.

Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México. Grupo editorial Grijalbo.

Descargas

Publicado

2014-01-30

Cómo citar

Amaya , R. . . (2014). Guía didáctica computarizada sobre aplicaciones de la función cuadrática en la modelización matemática . Revista Eduweb, 8(1), 11–22. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/125

Número

Sección

Articles