Promoviendo el uso de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la nube para estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Irisysleyer Barrios R. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela.
  • Luisa Casadei, C. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela.

Palabras clave:

Trabajo colaborativo en la Nube, Google Drive, TIC.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar una experiencia en la que se utilizó Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la Nube, en la asignatura Manejo de Software I para estudiantes de ingeniería. El uso de dicha herramienta permitió verificar la productividad y la integración de los estudiantes en términos del trabajo colaborativo, al producirse documentos de manera compartida siendo una de las bondades de Google Drive. La experiencia es de carácter descriptivo enfocado en una investigación de campo, además de ser transeccional descriptivo por haberse realizado en un único momento en el tiempo sobre un grupo determinado.

Citas

Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Tecnología Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf.

Dans, E. (2009). Educación on-line.Plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6, (1). Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/Webapps/o2/bitstream/10609/3234/1/dans.pdf.

Delors, J. (1994) “Los cuatro pilares de la educación” en la educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-10. Disponible en: http://uom.uib.es/digitalAssets/221/221918_9.pdf.

Echazarreta, C.; Prados, F. y Poch, J. (2009). La competencia “El trabajo colaborativo”: una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG). En “Trabajo colaborativo, visiones disciplinarias” UOC Papers. 8. UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/uocpapers/8/dt/esp/echazarreta_prados_poch_soler.pdf.

Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria, 5, pp. 59-68. Disponible en: http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/Web/articulo.php?id_articulo=42.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación (3a ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.

Joyanes, A. (2011). Computación en la Nube e innovaciones tecnológicas, El nuevo paradigma de la Sociedad del Conocimiento. Conferencias sobre Cloud Computing y Empresa 2.0. Disponible en: http://gissic.files.wordpress.com/2011/07/computacion_en_nube_revista_paraguay_luis_joyanes.pdf.

Ribes, X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 73. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=2&rev=73.htm.

Descargas

Publicado

2014-01-30

Cómo citar

Barrios R. , I. ., & Casadei, C. , L. . (2014). Promoviendo el uso de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la nube para estudiantes de ingeniería . Revista Eduweb, 8(1), 43–56. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/127

Número

Sección

Articles