PLAN PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. CASO: ASIGNATURA SALUD Y SOCIEDAD

Autores/as

  • Oscar Dávila Universidad de Carabobo
  • Stella Villamizar Universidad de Carabobo
  • Carmen Figueredo Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Entornos Virtuales de Aprendizaje. Plataformas Virtuales de Aprendizaje Libres. Semipresencialidad, Salud y Sociedad.

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en ambientes formativos de educación superior basados en la Web, debe contemplar un plan organizado de gestión, para garantizar la satisfacción de los resultados. Es por ello que la Dirección de Tecnología Avanzada implementó un proyecto de prueba piloto para el uso adecuado de las tecnologías en ambientes educativos reales, con la finalidad de medir el beneficio y el impacto de esta modalidad en nuestra realidad universitaria, basándose en un plan que siguió aspectos administrativos formales que alejan esta propuesta de escenario de indagación e improvisación. El proyecto fue abordado desde el paradigma cualitativo complejo, con énfasis en técnicas etnográficas de observación e inserción en la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Odontología (FAO). El apoyo documental bibliográfico y hemerográfico fue clave para la aplicación de una metodología de desarrollo propia. Para la modalidad estudios interactivos a distancia, se procedió inicialmente con la asignatura del primer año “Salud y Sociedad”. Este plan piloto fue estructurado de la siguiente manera: Entre Junio y Diciembre de 2007 se utilizó la plataforma de aprendizaje institucionalizada de la Universidad de Carabobo como apoyo a la presencialidad para 4 secciones. Luego desde Enero hasta mayo de 2008 se aplicó la modalidad de la semipresencialidad con otras 4 secciones. Se concluye que después de los instrumentos aplicados y los resultados de aceptación de parte de los estudiantes, el éxito de la asignatura salud y sociedad es aplicable en otras asignaturas de la FAO, como Estadística y Anatomía, y en otras asignaturas que sean un eje en otras escuelas y facultades de la UC, como Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la asignatura Histología de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Citas

COLL, CESAR (2005) Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista. Sinéctica, N°. 25, Sección Separata, 1-24.

FACUNDO D., ÁNGEL (2004). Tecnologías de Información y Comunicación, y Educación Superior Virtual en Latinoamérica y el Caribe. Evolución, características y perspectivas. Bogotá, Colombia. (UNESCO/IESALC).

FACUNDO D., ÁNGEL (2006). Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. Informe sobre la educación superior en América Latina y

el Caribe (2000-2005) IESALC. UNESCO.

DÍAZ BARRIGA, FRIDA (2005) Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Revista: Tecnología y Comunicación Educativas, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE, Año 20, nº 41 julio-diciembre de 2005. MORIN, EDGAR (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: editorial: Gedisa.

PRADOS A. ANA V; RIVERA M. LUÍS R. (2008). Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación superior de América Latina y el Caribe. Capítulo IV del informe “La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998 / editado por Carlos Tünnermann Bernheim. - Cali: IESALCUNESCO, PUJ, 2008.

SEOANE, ANTONIO & GARCÍA, FRANCISCO JOSÉ (2008) Los orígenes del tutor: fundamentos filosóficos y epistemológicos de la monitorización para su aplicación a contextos de elearning. (GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning Grial, U. de Salamanca) (España).

TÜNNERMANN, BERNHEIM (2008) La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998 / editor. Cali: IESALC-UNESCO, PUJ, 2008.

UNESCO. IESALC. (2006) Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe (2000-2005). La Metamorfosis de la Educación Superior.

Descargas

Publicado

2008-07-25

Cómo citar

Dávila, O., Villamizar, S., & Figueredo, . C. (2008). PLAN PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. CASO: ASIGNATURA SALUD Y SOCIEDAD. Revista Eduweb, 2(2), 69–92. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/153

Número

Sección

Articles