Material educativo computarizado para el aprendizaje de las medidas de tendencia central con datos biomédicos

Autores/as

  • Evelyn Amaya Universidad de Carabobo. República Bolivariana de Venezuela.

Palabras clave:

Material educativo computarizado, Tecnologías de la Información y la Comunicación, estrategias didácticas, medidas de tendencia central, ciencias de la salud.

Resumen

El material educativo computarizado (MEC) propuesto tiene como objetivo desarrollar habilidades y destrezas en el cálculo, representación y análisis de las medidas de tendencia central aplicadas a las ciencias de la salud. Se fundamenta desde el punto de vista didáctico en la teoría Ecléctica de Gagné y la teoría de Batanero (2002) y desde el punto de vista tecnológico en el enfoque teórico de Pere Marqués (1995). La modalidad de investigación considerada fue la de proyecto factible. Se diseñaron un conjunto de actividades e interacciones que motivan al estudiante para el logro de las competencias esperadas. Se promovieron al final estrategias como: revisión del material digitalizado, resumen de las lecturas, realización de la ejercitación propuesta y de las evaluaciones.

Citas

Batanero, C. (2001). Presente y Futuro de la Educación Estadística. Universidad de Granada, España. Recuperado

de http://www.deie.mendoza.gov.ar/aem/material/pte%20futuro.pdf.

Batanero, C. (2002). Hacia dónde va la educación estadística. Universidad de Granda, Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/.

Estrada, R. y Quiroga, D. (2004) Estrategias para la enseñanza de la estadística. Universidad Nacional de Salta.

Marqués, P. (1995). Software Educativo. Guía de uso y metodología de diseño. Ediciones Estel, Barcelona (España). Recuperado de http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm.

Soler, E. (2006). Constructivismo, Innovación y Enseñanza Efectiva. Colección Tesis. Editorial Equinoccio. Universidad Simón Bolívar.

Torre, P. y Gil, E. (2004). Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=6447.

Descargas

Publicado

2014-07-17

Cómo citar

Amaya, E. . . (2014). Material educativo computarizado para el aprendizaje de las medidas de tendencia central con datos biomédicos . Revista Eduweb, 8(2), 83–97. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/171

Número

Sección

Articles