CREACIÓN DE UN ESPACIO VIRTUAL PARA ASESORÍA Y TUTORÍA DE INVESTIGACIÓN EN POSTGRADOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Macringer Omaña Universidad Simón Bolívar
  • José Tomás Cadenas Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Tutoría de Tesis, Espacios Virtuales, blended-learning

Resumen

Con el propósito de apoyar al proceso de asesoría y tutoría de Trabajos de Grado o Tesis en los postgrados de Ingeniería en la región central del país, se llevó a cabo esta investigación, cuyo objetivo fue estudiar la factibilidad de la creación de un espacio virtual (portal Web) que permita la construcción de una nueva relación tutor-tesista en línea y de esta manera tratar de mejorar el proceso de elaboración del TEG en instituciones de educación superior. Se planteó una investigación de campo descriptiva, las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista, la encuesta y la revisión documental, la muestra fueron 12 estudiantes del postgrado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo y 90 de distintos postgrados de la Universidad Simón Bolívar. Entre los resultados de la propuesta figura la necesidad de consolidar una plataforma virtual que ofrezca: flexibilidad de acceso, derrumbe de barreras espacio-temporales, tener acceso a materiales actualizados y comunicarse con el tutor en cualquier área. A través del estudio de factibilidad se pudo conocer que existe la necesidad o demanda por parte de los tesistas. Se presentan todos los aspectos inherentes al proyecto, para apoyar la toma de decisión en cuanto a la ejecución del mismo, la inversión requerida y el retorno de la inversión. El portal desarrollado consta de diversos módulos y contempla aulas virtuales para cada tutor en la plataforma Moodle, además de poner a disposición de los tesistas y tutores una gama de herramientasdigitales e información relacionada con el proceso de tutoría, metodología de la investigación y formación; destacando que la relación entre el tesista y su tutor se concibió bajo la modalidad blended learning y no se prevé que sea con fines comerciales, sino para la utilización de las universidades que acojan el proyecto.

Citas

Ally, M. (2004). Theory and practice of online learning. Editors: Terry Anderson & Fathi Elloumi. Athabasca University. Canadá. Recuperado el 29-04-2005, de http://cde.athabascau.ca/online.book/.

Álvarez, Y. (2001). La asesoría de Tesis, Trabajo de Grado o Ascensos. Trabajo no publicado, presentado en el Taller Formación de Tutores-Asesores. Universidad Bicentenaria de Aragua. Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado. Maracay, Venezuela.

Baca, G. (2001). Evaluación de Proyectos. Editorial Mc Graw Hill Cuarta edición. México.

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas, Venezuela (2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales . Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL.

Méndez, C. (2001). Metodología. Diseño y Desarrollo del proceso de Investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana, 3ra. Edición. Colombia.

Mercado, S. (1996). ¿Cómo hacer una Tesis? 3ra. edición. Limusa Noriega Editores. México.

Moodle (2008). Recuperado el 11-07-2008, de http://moodle.org

Muñoz, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Prentice-Hall Hispanoamericana. México.

Namakforoosh, M. (2000). El proceso de investigación. Prentice-Hall Hispanoamericana. México.

Pere Marquès (2004). Portales educativos. Recuperado el 02-08-2005, de http://dewey.uab.es.

Ramírez, T. (1999). Cómo hacer un proyecto de investigación. Segunda edición. Venezuela. Editorial Panapo.

Tamayo y Tamayo, M. (2001). El proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa, 4ta. Edición. México.

Valarino, E. (2000). Tesis a tiempo. Grupo Editorial Carnero, C.A. Barcelona, España.

Valarino, E. y Yaber, G. (2004). Foro: "Tutorías Académicas”, realizado en el Decanato de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar (USB). Caracas. Venezuela.

Valarino, E. (1998). Todo menos Investigación. Trabajo de ascenso no publicado para optar a la categoría de Profesor Titular. Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela.

Descargas

Publicado

2009-08-01

Cómo citar

Omaña, M. ., & Cadenas, J. T. . (2009). CREACIÓN DE UN ESPACIO VIRTUAL PARA ASESORÍA Y TUTORÍA DE INVESTIGACIÓN EN POSTGRADOS DE INGENIERÍA. Revista Eduweb, 3(2), 101–112. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/186

Número

Sección

Articles