Foros de discusión para el desarrollo de habilidades cognitivas en un curso blended learning de física I

Autores/as

  • Irma Sanabria Decanato de Investigación, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela
  • Mercé Gisbert Decanato de Investigación, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela
  • María Ramirez Decanato de Investigación, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela
  • Neyra Téllez Decanato de Investigación, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela

Palabras clave:

Aprendizaje de la Física, Foros de Discusión, Curso Blended Learning.

Resumen

Este trabajo describe el uso de los foros en un curso Blended Learning (BL) de Física I en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, con énfasis en desarrollo de habilidades cognitivas (HC) para facilitar el aprendizaje de esta ciencia. Este curso combinó actividades y recursos presenciales y virtuales. Las principales actividades virtuales estaban relacionadas con propiciar las interacciones comunicativas entre estudiantes y entre estudiantes y profesor usando los foros como herramienta de comunicación. Esta interacción estuvo relacionada con los procesos de resolución de problemas, profundización y esclarecimiento de dudas de los temas tratados y desarrollo de HC. Se implementó el curso en dos semestres, 2009-1 (prueba piloto) y 2009-3 (recolección de datos). Se utilizó un enfoque cualitativo con una metodología mixta de recolección de información. El uso de los foros se analizó desde tres perspectivas: modelo pedagógico, rol del estudiante e interacciones comunicativas. Los resultados mostraron que los foros son una herramienta potencialmente didáctica cuya utilidad depende de la estrategia usada y de la habilidad del profesor para propiciar las interacciones que ayuden al estudiante a aprender física y desarrollar sus HC. También fueron usados por los estudiantes como “memoria intersubjetiva”.

Citas

Cabero, J. y Llorente, C. (2007). La Interacción en el Aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. RIED, 10(2), 97-123.

Pérez, A. (2002) Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Pixel-Bit:Revista de medios y educación, Consultada el 2 de Febrero de 2009, http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n19/n19art/art1904.htm

Salinas, J. (2005) La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior. NETLAB. Tarragona.

Sanabria, I., Ramírez de M., M., Gisbert, M., Tellez, N. y Moreno, O. (2012) Un curso BL de física I: diseño y evaluación. Memorias del Congreso Regional de Investigación Educativa. San Cristóbal.

Descargas

Publicado

2013-02-23

Cómo citar

Sanabria , I., Gisbert, . M. ., Ramirez, M. ., & Téllez, N. . (2013). Foros de discusión para el desarrollo de habilidades cognitivas en un curso blended learning de física I . Revista Eduweb, 7(1), 97–114. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/196

Número

Sección

Articles