Las herramientas de la Web 2.0 en el aula de programación

Autores/as

  • Marcela Cristina Chiarani Universidad Nacional de San Luis San Luis-Argentina

Palabras clave:

Web 2.0, Blog, YouTube, TIC, Introducción a la programación.

Resumen

Este artículo presenta la experiencia de trabajar con herramientas de la Web 2.0 en la clase de enseñanza de la programación de computadoras en la escuela secundaria. Para alumnos de educación secundaria la enseñanza de la programación de computadoras les permite apropiarse de los esquemas de razonamiento necesarios para incorporar los conocimientos básicos de programación de computadoras. Cabe destacar que los esquemas de razonamiento para el aprendizaje de la programación de computadoras necesitan tiempo para ser asimilados y para alcanzar la maduración de conceptos, en especial para alumnos de 16 años promedio. Por ello el uso de cualquier medio o recurso que permita traspasar las fronteras del aula tradicional resulta significativo. Sin duda el uso de las herramientas de la Web 2.0 nos permite como docente ampliar el horizonte educativo del aula.

Citas

Castells, M. (1998). La era de la Información. Madrid: Alianza.

Cordero, J. M.; González Romano, J. M.; Martínez, R. y Romero, R. Introducción a la programación: un enfoque práctico, Editorial Algaida, 1996.

Díaz Barriga Arceo, F. y Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. Gruffat, C. (s.f.). http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/generacion-m-los-chicos-que-crecieroncon-los-nuevos-medios.php. Obtenido de Educar: Recuperado de Debates: Educación y TIC.

Joyanes, L. R. (2002). Fundamentos de la Programación. Madrid: McGraw-Hill.

Márquez Graells, P. Chispas Tic y educación. Obtenido de Blog de Pere Márquez: peremarques.blogspot.com. (septiembre de 2013). Novara, P. Pseint. Obtenido de www.pseint.sourceforge.net. (15 de septiembre de 2013).

Urbáez, W. Metodología para la resolución de un problema mediante ordenador. Obtenido de www.desarrolloweb.com/articulos/2144.php. (15 de septiembre de 2013).

Descargas

Publicado

2013-07-02

Cómo citar

Chiarani , M. C. . . (2013). Las herramientas de la Web 2.0 en el aula de programación . Revista Eduweb, 7(2), 37–47. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/210

Número

Sección

Articles