Formación integral para el manejo de entornos virtuales de aprendizaje por los docentes de la Fases UC

Autores/as

  • Pedro Pineda Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad de Carabobo Valencia-Venezuela

Palabras clave:

educación virtual, programa de formación, entorno virtual de aprendizaje.

Resumen

Problemática: La necesidad de integrar la educación virtual en las universidades ha hecho que estas se vean obligados a plantearse cómo hacerlo de una forma eficiente y eficaz, que permita que sus docentes se integren al modelo. Objetivo: desarrollar un programa de formación integral para el manejo de las plataformas virtuales de aprendizaje para los docentes de la Faces UC. Metodología: La investigación desarrollada es de campo y proyecto factible, a un nivel descriptivo. Se utilizó la observación y el cuestionario dirigido a 175 profesores y a 400 estudiantes de la Facultad. Resultados: Se obtiene un programa de formación integral para los docentes. Conclusiones: Este tipo de actividades de formación deben volverse un elemento primordial para realizar los cambios que son necesarios para dar respuestas a las realidades de la educación en el país, así como plantean una mejora sustancial en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje a mediano y largo plazo.

Citas

Cabero, J., López, E. y Llorente, M. (2012). e-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior. Consultado: 10/07/2013 en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/1886/943.

López, E. (2009). Guía didáctica para la formación e innovación docente con blogs en el marco europeo. Sevilla: Edición digital @tres.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2012). Proyecto Nacional de Educación Universitaria a Distancia. Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Universitaria a Distancia. Consultado: 10/07/2013 en: http://ead.opsu.gob.ve/moodle19/moodle/file.php/1/proyecto_normativa_Julio_2012.pdf.

Miranda, M., Guerra, L., Fabbri, M. y López, E. (2010). Experiencias universitarias de innovación docente hispano-italianas en el espacio europeo de Educación Superior. Sevilla: Mergablum.

Orta, I. y Rivero, M. (2010). Modelo para la implantación del elearning. Caso de estudio: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) Universidad de Carabobo. Tesis de Grado para optar al título de Ingeniero en Información en la Universidad Tecnológica del Centro. Guacara.

Osío, L. (2010). Faces ante las nuevas tecnologías de información y comunicación. Potenciando educación y aprendizaje. En: Eduweb-Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Volumen 4. N° 2. pp. 75-91. Face. Universidad de Carabobo.

Palma, P. (2006). Diseño instruccional: factor crítico en el desarrollo de programas de estudio en modalidad e-learning. Agosto de 2006. Consultado el 10/07/2013 en: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2006/09/piriarte.pdf.

Soto, J. (2010). TIC y profesionalización continua de docentes, los grandes horizontes del fortalecimiento educativo. Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE 2010). Universitat de les Illes Balears, 8-18 de marzo (virtual). Consultado el 10/07/2013 en: http://www.steiformacio.com/cive/.

Descargas

Publicado

2013-07-02

Cómo citar

Pineda, P. . (2013). Formación integral para el manejo de entornos virtuales de aprendizaje por los docentes de la Fases UC. Revista Eduweb, 7(2), 107–121. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/218

Número

Sección

Articles