Las Metáforas de Aprendizaje como hilo conductor en la construcción de aulas virtuales. Una experiencia práctica.

Autores/as

  • Maritza Rojas de Gudiño Universidad José Antonio Páez, Valencia-Carabobo, Venezuela

Palabras clave:

Metáforas de aprendizaje, hilo conductor, aulas virtuales.

Resumen

La construcción de aulas virtuales centradas en el participante, como se precisa actualmente, tiene profundas implicaciones en la labor del docente, no sólo como tutores sino como diseñadores instruccionales que van más allá de requerimientos estéticos y tecnológicos, pues para lograr participantes más activos y responsables de su aprendizaje, los docentes deben adaptarse al cambio de modalidad y al cambio de enfoque instruccional. Habíamos observado en algunas aulas virtuales desarrolladas en la plataforma tecnológica de la UJAP, dispersión de propósitos, excesivo fraccionamiento de saberes, uso innecesario de recursos, desvinculación entre lo que se dice y lo que se hace, lo cual podía ocasionar agobiamiento, confusión y desmotivación en los participantes y en el docente. Aunque el uso de una idea central para enfocarse en la esencia de un curso no es nada nuevo, en este trabajo se utilizaron metáforas de aprendizaje como hilo conductor del desarrollo de aulas virtuales, para obtener adicionalmente una perspectiva menos condicionada por las costumbres, creencias y circunstancias particulares de cada docente, ayudándolos a superar el cambio paradigmático. Se aplicaron los principios de la Teoría Fundamentada para analizar cualitativamente las opiniones de los docentes participantes en los cursos sobre "Posibilidades Didácticas de la plataforma Acrópolis" dictados en la UJAP por la autora, las metáforas de aprendizaje formuladas por ellos y las subsiguientes aulas virtuales que desarrollaron. Se concluye que la aplicación de las metáforas de aprendizaje como hilo conductor en la construcción de aulas virtuales, ayuda a darle coherencia a los conceptos, procedimientos y actitudes involucrados, ofreciendo un enfoque holístico novedoso diferente al tradicional, reflejado en actividades integradoras centrales alrededor de las cuales se insertaron tareas complementarias, y en el aprovechamiento de las ventajas de la tecnología para respaldar el aprendizaje y reflexionar sobre lo aprendido. Esto fue validado por docentes de cursos en funcionamiento.

Citas

Anderson, L. (1997) Argyris and Schön's theory on congruence and learning. Recuperado de http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/arp/argyris.html.

Coll, C., Mauri T. y Onrubia, J. (2008) La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En César Coll y Carles Monereo (Eds.) Psicología de la educación virtual (74-103). España: Ediciones Morata S.L.

Gardner, H y Winner, E (1978). The Development of Metaphoric Competence: Implications for Humanistic Disciplines. Critical Inquiry, 1(5), 123-141.

Gómez, Z, J y Rojas de Gudiño, M. (2007). Motivación profesoral en entornos virtuales de aprendizaje. LVII Convención Anual de ASOVAC. Táchira.

Ko, S y Rossen, S. (2004). Teaching Online. A Practical Guide (2nd Ed.). College Teaching Series. USA: Houghton Mifflin.

Marzano, R.(2007). The art and science of teaching: a comprehensive framework for effective instruction. USA: ASCD

Molina-Delgado, M. (2008). Metáforas y significados no literales: tendencias recientes en la investigación neuropsicológica. Actualidades en psicología, 22(109), 1-18. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0258-64442008000100001&lng=pt&nrm=iso

Polo, M. (2010). Nuevas Generaciones de Diseño Instruccional. ¿Cuánto es lo nuevo? Recuperado de http://es.scribd.com/doc/41335542/Nuevas-Generaciones-de-DI-MARINA-POLO

Rojas de Gudiño, M. (2008). Metadiseño de un curso de formación de facilitadores según los avances actuales de la neurociencia. LVIII Convención Anual de ASOVAC. Yaracuy.

Rojas de Gudiño, M. y Delgado, F. (2009). Retos y oportunidades en la formación de tutores virtuales: lo que hemos aprendido en entornos mixtos cinco años después. Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 3(2), 41-55.

Sánchez, M. de (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Creatividad e Inventiva. Guía del Instructor. México: Trillas.

Schanck, R. (2005). Lessons in learning, e-learning and training: perspectives and guidance for the enlightened trainer. USA: Pfeiffer / ASTD.

Stone Wiske, M. (2003). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión?, en Marta Stone Wiske (Comp.) La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. (1ra. reimp) (95-126). Buenos Aires: Paidós.

Valero, M. y Navarro, J. (2008). Diez metáforas para entender (y explicar) el nuevo modelo docente para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/semdoc/diezMetaforas.pdf

Wiggins, G. y McThige, J. (2006). Understanding by design (Expanded 2nd Ed.) USA: Pearson Education / ASCD College Texbook Series.

Wormell, R. (2009). Metaphors & Analogies. Power Tools for teaching any subject. USA: Stenhouse Publishers.

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11 ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. (3ra reimp.). Madrid: Graó.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Rojas de Gudiño , M. . (2012). Las Metáforas de Aprendizaje como hilo conductor en la construcción de aulas virtuales. Una experiencia práctica . Revista Eduweb, 6(1), 13–24. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/224

Número

Sección

Articles