AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACIÓN. CASO: ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA. INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MARACAY

Autores/as

  • José R Rodríguez R Instituto Pedagógico de Maracay

Palabras clave:

Ambiente Virtual de Aprendizaje, TIC, Sistemas de Información

Resumen

La investigación tiene como objetivo desarrollar un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la enseñanza de la asignatura “Sistemas de Información” para la Especialidad de Informática del Instituto Pedagógico de Maracay (IPMAR). Con esto se busca crear un mecanismo que permita la interacción con el estudiante en ausencia del docente empleando la educación a distancia por medios computacionales, especialmente en los contenidos programáticos ya mencionados, temas de gran importancia para el egresado de la esta Especialidad. En tal sentido, se elaboró un diagnóstico general del nivel de conocimiento de los estudiantes (con una muestra poblacional de 19) en cuanto al uso de las herramientas y aplicaciones educativas de la Internet; se estableció el Diseño Instruccional del Sistema, para la determinación de lo que ha de enseñarse, aprenderse y cómo debe hacerse, mediante la definición de los materiales y eventos de instrucción. Se propuso prototipo del Sistema para conceptualizar un modelo previo de la futura aplicación computacional y se estableció un plan de implantación. En forma concluyente se demostró la necesidad de crear mecanismos de aprendizaje más modernos y acordes con el uso de las nuevas tecnologías.

Citas

Gallardo P. y Moreno, A. Serie Aprender a Investigar. Modulo 3. Recolección de Información. Editado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES. 3ra. Edición. [Documento en línea]. Disponible: http://www.icfes.gov.co/cont/s_fom/pub/libros/aprender/modulo3.pdf [Consulta: 2010, Febrero Junio 14].

García, X. (2004). Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto. [Sitio de información]. Disponible: http://mosaic.uoc.edu/2004/11/29/introduccion-alos-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms-de-codigo-abierto/ [Consulta: 2010, Mayo 14].

Marqués G., P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Última revisión: 23/03/08. [Página web en Línea]. Disponible: http://peremarques.pangea.org/tic.htm [Consulta: 2010, Junio 26].

Moodle (2010). [Página Web en Línea]. Disponible: http://moodle.org. [Consulta: 2010, Julio 28].

Ogalde, I. y González, M. (2008). Nuevas Tecnologías y Educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México. Editorial Trillas.

Rodríguez, J. (2009). Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información. Guía de estudio no publicada. Instituto Pedagógico de Maracay.

Rodríguez, M. (2001). Estrategias Exitosas para Tutorear Investigaciones. Edición del texto: El Autor.

Yukavetsky, G. (2003). La Elaboración de un Módulo Instruccional. Preparado para el Centro de Competencias de la Comunicación. Universidad de Puerto Rico en Humacao. Proyecto de Título V. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ccc.uprh.edu/download/modulos/CCC_LEDUMI.pdf [Consulta: 2010, Mayo 14].

Zatarín J. (2010). Ambiente Virtual de Aprendizaje. [Sitio de información].. México. Disponible: http://www.ava.innova.udg.mx [Consulta: 2010, Mayo 14].

UPEL (2006). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. Tercera Edición. Caracas. Reimpresión 2006. Editorial FEDUPEL.

Descargas

Publicado

2011-07-03

Cómo citar

Rodríguez R, J. R. . (2011). AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACIÓN. CASO: ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA. INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MARACAY. Revista Eduweb, 5(2), 61–83. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/238

Número

Sección

Articles