LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS TIC

Autores/as

  • Ángel Pío GONZÁLEZ SOTO Universidad Rovira i Virgili
  • Manel FANDOS GARRIDO Universidad “Rovira i Virgili”

Resumen

Los planteamientos que surgen de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) han generado un cambio “copernicano” en la educación, en tanto su uso requiere pasar de una acción centrada en la enseñanza, en la docencia, en el profesor en definitiva, a un proceso centrado en el aprendizaje, en la discencia, en el alumno. Ese nuevo marco exige revisar el modelo didáctico, pues afecta a todos y cada uno de sus componentes, como hemos investigado 1 recientemente.

De entre los elementos del modelo didáctico mediador queremos detenernos en esta breve aportación en las estrategias de aprendizaje en general, que han de ser contempladas, como hemos querido poner de manifiesto, desde una nueva perspectiva, y en algunos de los requerimientos que se derivan del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Partimos de considerar que dicho proceso no puede analizarse del mismo modo que el tradicional y que para llegar a él, tanto profesores como alumnos han de prepararse o, si se prefiere, han de estar dispuestos a poner en juego unas actitudes y unas competencias diferentes a las requeridas por las metodologías tradicionales.

Citas

BARTOLOMÉ, A. (1995): “Medios y recursos interactivos”, en RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. Y SÁENZ, O. (DIR.): Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Marfil. Alcoy. Pp. 2 1-300. : Promociones Publicaciones Universitarias

BLASCO, J.; ESTAY,C.; FERRARI, E; GRACIA, S.; SANCHEZ, V. (2002): “Enfoque metodológico para la mejora de la docencia mediante la aplicación de entorno colaborativo en la asignatura de proyectos de ingeniería”, en Actas II CIDUI. Tarragona. Documento electrónico.

CABERO, J. y GISBERT, M (Direts.) (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

ESTEBAN, M. (2003a): “Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la Educación a Distancia (EaD). Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje”, en Revista de Educación a Distancia. Murcia. Número 7. Febrero de 2003. Edición electrónica: http://www.um.es/ead/red/6/documento6. pdf [consultado el 2 de julio de 2003]

ESTEBAN, M. (2003c): “Los entornos de apendizaje abiertos (EAA)”, en RED. Revista de educación a distancia. Murcia. Núm. 8 –1 de junio de 2003. http://www.um.es/ead/red [consultado 25/06/03]

FANDOS, M. Tesis Doctoral. Base Teseo. MEC.

FANDOS, M. Y GONZÁLEZ, A.P. (2002): Comunicarse a través de la red. Procesos de comunicación on-line. En SEPÚLVEDA Y RAJADELL (2002): Didáctica General para Psicopedagogos. UNED. Madrid.

FANDOS, M., HENRÍQUEZ, P., i GISBERT, M. (2000): “El diseño de una asignatura virtual para un proyecto interuniversitario”, en RODRÍGUEZ, J. (coord.): II Jornadas Multimedia educativo. Barcelona: Universitat de Barcelona. Format electrònic. GISBERT, M., FANDOS, M. i LUTFI, T. (2001): “El tutor virtual”. Ponencia `resnetada en el Congreso Internacional Virtual de Educación, celebrado desde Palma de Mallorca, vía Internet, del 2 al 6 de abril de 2001.

HANNAFIN, M.; LAND, S. y OLIVER, K. (1999): “Entornos de aprendizaje abiertos: fundamentos, métodos y modelos”, en REIGELUTH, CH.: Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Madrid: Aula XXI Santillana. Pág 125-152.

HENRÍQUEZ, P., FANDOS, M. i GISBERT, M. (2000): “La comunicación asíncrona en un curso del Proyecto Intercampus”, en PÉREZ, R. (Coord.): Redes, multimedia y diseños virtuales. Oviedo: Departamento de Ciencias de la Educación. Pp.26 - 276.

JIMÉNEZ GONZÁLEZ. J.M. (2001): Formación de directivos en la Administración Pública. Tarragona. Tesis doctoral Inédita.

JONASSEN, D. (1999 ): “El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje”, en REIGELUTH, CH.: Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Madrid: Aula XXI Santillana. Pág. 225-250

MARCELO, C. (2002): “Orientando a los telealumnos: las teletutorías”, en MARCELO, C; PUENTE, D.; BALLESTEROS, M.A.; PALAZÓN, A.: E-learning Teleformación. Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet. Barcelona: Gestión:2000.

MARCELO, C; PUENTE, D.; BALLESTEROS, M.A.; PALA- ZÓN, A. (2002): E-learning Teleformación. Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet. Barcelona: Gestión:2000.

MARCHESSOU, F. (2000): ”La multimedia y la formación a través de la Red”, en III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación-Redes, multimedia y diseños virtuales. Departamento de Ciencias de la Educación. Oviedo (sin paginar)

MARQUÉS, P. (1998): “Usos educativos de Internet”. Web personal del profesor Marqués. http://dewey.uab.es. [4/5/2002] MEDINA

RIVILLA, A. (1998): “Organización de la formación y desarrollo profesional del docente universitario”, en Actas V CIOE. Madrid: Departamentos DOE. Pág. 6 7-750.

MORENO, F. y BAILLY-BAILLIÈRE, M. (2002): Diseño instructivo de la formación on-line. Aproximación metodológica a la elaboración de contenidos. Barcelona: Ariel Educación.

POLO, M (1998):”Las comunidades educativas”. Aldea Educativa. http://www.aldeaeducativa.com/ [febrero 1999 ]

PRENDES, M.P. (1996): “El Multimedio en Entornos Educativos”, en CABERO, J.; CERDEIRA, M. Y GÓMEZ, G. (COORD.), Medios de Comunicación, Recursos y Materiales para la Mejora Educativa. Kronos, S.A. Sevilla. Pp. 151-172.

PRENDES, M.P. (2000): “Interactividad”. Máster: Tecnología educativa: diseño de materiales y de entornos de formación. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.

REIGELUTH, CH. (1999 ): “¿En qué consiste la teoría de diseño educativo y cómo se está transformando?”, en REIGE- LUTH, CH.: Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Madrid: Aula XXI Santillana. Pág. 15-40

SALINAS, J. (2000): “El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación”, en Cabero (Edit.): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.

SEPÚLVEDA Y RAJADELL (2002): Didáctica General para Psicopedagogos. UNED. Madrid.

TEARE, R., DAVIES, D. Y SANDERLANDS, E. (2002): Organizaciones que aprenden y formación virtual. Barcelona: Gedisa.

TITONE, R. (1976): Metodología didáctica. Madrid : Rialp. TORRES, J.A. (2003): Proyecto docente e investigador. Educación especial. Departamento de Pedagogía. Área de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Jaén. Documento inédito.

Descargas

Publicado

2007-07-15

Cómo citar

GONZÁLEZ SOTO, Ángel P. ., & FANDOS GARRIDO, M. . (2007). LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS TIC. Revista Eduweb, 1(2), 7–23. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/244

Número

Sección

Articles