LOS PROBLEMAS CULTURALES EN EL USO EDUCATIVO DE LAS NUEVA TECNOLOGÍAS: LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS PARA ESTA NUEVA SITUACIÓN.

Autores/as

  • Francisco Martínez Universidad de Murcia

Resumen

Creo que no sería muy problemático el coincidir en la apreciación de que en los últimos años se han producido cambios importantes en la sociedad en la que vivimos. Cambios que atañen, no sólo a lo externo, a aquello que se percibe mirando a nuestro alrededor, sino que también se están produciendo en los niveles profundos, en los niveles en los que se establecen los principios y normas que han de organizar y regir a esta misma sociedad.

Hay cuatro rasgos a decir de Gardner (2.005) que definen el momento actual: El movimiento de capital y otros instrumen- tos de mercado por todo el mundo, segundo el flujo de seres humanos que atraviesa las fronteras de un lado a otro, como tercer rasgo el flujo de toda clase de datos y por último el flujo instantáneo y casi invisible de la cultura popular a través de las fronteras en forma de modas comidas y melodías que iguala, cada vez más, a los adolescentes de todo el mundo a través del ciberespacio.

Citas

Alonso, A. y Arzoz, I., 2.003, Carta al Homo ciberneticus, Madrid, EDAF

Baumann,G.,2.001, El enigma multicultural, Barcelona, Paidós

Bernstein, Basil, 1.988, Clases, códigos y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas, Akal, Madrid.

Bolz, N., 2.006, Comunicación mundial, Katz, Buenos Aires. Burbules, N.C. y Callister, T.A., 2.001, Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Granica, Barcelona.

Burbules, N.C. y Torres, C.A. (coords.), 2005: Globalización y Educación. Manual Crítico. Madrid: Editorial Popular.

Cabero, J., Llorente, M.C. y Román, P. 2004. Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado, Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 23, 27-41.

Delors, J., 1.996, La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana/UNESCO.

Gardner, H., 2.005, Las cinco mentes del futuro, Paidos, Barcelona.

Giddens, A., 1.999, La tercera vía, Madrid, Taurus

Grup d’ Estudis Sociologics sobre la Vida Quotidiana y el Treball, 2.000, ¿Sirve la formación para el empleo?, Consejo Económico y Social, Barcelona.

Huntington, Samuel P. 2.003, El choque de civilizaciones, Bar- celona, Paidos

Lévy, P, 2.007, Cibercultura, Anthropos, Barcelona

Martínez, F., 2.001, El profesor ante las nuevas tecnologías, en Blázquez Entonado, F. (Coordinador) Sociedad de la información y educación. Junta de Extremadura, Badajoz, 1 3- 216.

Martínez, F., 1.999 . El perfil del profesor universitario en los albores del siglo XXI Agenda Académica, 5, 1,21-32, Universidad C. de Venezuela, Caracas

Matthay, C., La desescolarización como activismo político. En http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/desescolarizacion.html

Salinas, J., 1.998: El rol del profesor universitario ante los cambios de la era digital, Agenda Académica, 5, 1, 131-141, Universidad C. de Venezuela, Caracas

Simon, H., 1. 7, Administrative behaviour, 4ª edición, Nueva York

Stiglitz, J.E., 2.002, El malestar de la globalización, Madrid, Taurus

Virilio, P., 1.997, El cibermundo: La política de lo peor. Madrid. Cátedra.

Wolton, D., 2.004, La otra mundialización, Barcelona, Gedisa

Descargas

Publicado

2007-07-15

Cómo citar

Martínez, F. . (2007). LOS PROBLEMAS CULTURALES EN EL USO EDUCATIVO DE LAS NUEVA TECNOLOGÍAS: LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS PARA ESTA NUEVA SITUACIÓN. Revista Eduweb, 1(2), 25–64. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/247

Número

Sección

Articles