ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE POLÍTICA CIENTÍFICA NACIONAL

Autores/as

  • Juan Puig Universidad de Los Andes

Resumen

Después de la última guerra mundial, el país fue ofreciendo oportunidades a científicos europeos y sudamericanos para enriquecer nuestras universidades y crear un ambiente favorable al desarrollo intelectual. Historiadores, matemáticos, físicos, fisiólogos, entre otros, engrosaron los cuadros locales y contribuyeron a dar un nivel adecuado a la enseñanza superior. También se creó el IVIC, donde se practicaron y se practican  aún  especialidades que  contribuyeron a  impulsar  la actividad científica y mantener un nivel de referencia nacional. La estabilidad política, por un lado, y sueldos atractivos cuando se los comparaba con los europeos de la inmediata post guerra, contribuyeron a engrosar una corriente que fue languideciendo con el tiempo y se apagó después del Viernes Negro, e incluso comenzó a invertirse. Para los 80, Europa comenzaba a resurgir, sus inversiones en ciencia y tecnología crecían constantemente, las demandas de personal también y, el aliciente económico dejó de existir para atraer personal a nuestros países; solo el efecto letal de las dictaduras del Cono Sur, dejó una puerta abierta a muchos Intelectuales generosamente recibidos por Venezuela.

Citas

Avalos, Ignacio (2007). Relaciones de la universidad pública con el sector productivo: el papel de la investigación universitaria. UCLA.

Baptista, Asdrúbal (2004). El Relevo del capitalismo rentístico. Fundación Polar. Caracas, Venezuela

Córdova, Yadira (2006). De dónde partimos en la Misión Ciencia. Presentación en Power Point.

Gibbons Michael y otros (1994). La producción del conocimiento. Ediciones Pomares. Barcelona, España.

Ministerio de Planificación y Desarrollo (2007). Plan de Desarrollo de la Nación. Caracas.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (2006). Memoria y Cuenta, año 2006. Publicaciones del MPPCTTII.

Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (2007). Memoria y Cuenta, año. Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología. Análisis de los recursos financieros dedicados al desarrollo científico y tecnológico (2007, 2008). Página web del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología.

Silva, José Gregorio y Avalos, Ignacio (2009). Desarrollo de una industria regional de software en América Latina y el Cari- be. SELA Tekes (National Technology Agency of Finland).

Varsavsky, Óscar (2007). Estilos Tecnológicos. Eudeba Editorial. Argentina

Descargas

Publicado

2013-07-21

Cómo citar

Puig, J. (2013). ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE POLÍTICA CIENTÍFICA NACIONAL. Revista Eduweb, 7(especial), 93–104. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/285

Número

Sección

Articles