Evaluación De La Usabilidad Y Diseño De Nuevas Interfaces Del Medio Educativo Computarizado: Mecanismo Del Trabajo De Parto

Autores/as

  • Esther B. Sánchez G. Centro de Tecnología, Información, Comunicación y Educación Asistida (CETICEA) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

Palabras clave:

Usabilidad, Medio educativo computarizado, mecanismo del trabajo de parto, software educativo, interfaz

Resumen

El trabajo Evaluación de la usabilidad y diseño de nuevas interfaces del Medio Educativo Computarizado Mecanismo del Trabajo de Parto (MEC-MTP), se realizó a través de la evaluación de la usabilidad para poder dar respuestas a las necesidades de actualización de contenidos utilizando los recursos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza–aprendizaje, el cual se orientó a través del desarrollo de los siguientes objetivos: diagnosticar la necesidad de evaluación de la interfaz del MEC-MTP, estudiar la factibilidad de evaluar las interfaces del MEC-MTP, evaluar la interfaz siguiendo el método de ingeniería de la usabilidad y accesibilidad; diseñar nuevas interfaces para el MEC-MTP basado en los resultados obtenidos de las evaluaciones y realizar un prototipo operativo para el MEC-MTP. En la consecución del mismo se utilizó el Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y Aplicabilidad, dentro de este modelo se emplearon los métodos de inspección por expertos con la técnica de la evaluación heurística de Nielsen, para el método de indagación se uso las técnicas de la observación de campo y el cuestionario; y en el método de Test, se manejó la técnica del Test Piense en Voz Alta. En las conclusiones generadas por el estudio se encontró el logro de las expectativas de los usuarios reales al ejecutar sus tareas, ya que constituye un producto de fácil uso, de fácil aprendizaje y muy satisfactorio

Citas

Alva, M. (2005). Metodología de Medición y Evaluación de la Usabilidad en Sitios Web Educativos. [Tesis en línea]. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo, España. Disponible: www.di.uniovi.es/~cueva/investigacion/tesis/Elena.ppt (Consulta: 2006, Enero 6).

Barros, H. (2002). Análisis experimental de los criterios de evaluación de usabilidad de aplicaciones multimedia en entornos de educación y formación a distancia. [Tesis en línea]. Tesis doctoral para optar al título de Doctor en Ingeniería Multimedia, Universidad Politécnica de Cataluña. Disponible: http://www.tdx.cesca.es/TDX-0716102-102210/#documents (Consulta: 2006, Junio 3).

Ferré Grau, X. (s/f). Principios Básicos de Usabilidad para Ingenieros Software. [Documento en línea]. Disponible: http://is.ls.fi.upm.es/xavier/papers/usabilidad.pdf (Consulta: 2006, Febrero 28).

García-Valcárcel, A. (2001). Las nuevas tecnologías como herramientas didácticas. [Documento en línea]. Disponible: ttp://web.usal.es/~anagv/artinntt.htm (Consulta: 2006, Marzo 11).

Girardi, R. (1999). Interacción humano computador y diseño de interfaz. [Documento en línea]. Disponible: http://www.crnti.edu.uy/05trabajos/interface/girardi-.doc (Consulta:2006, Abril 2)

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México, D. F. McGraw-Hill Interamericana. (Trabajo original publicado en 1991).

Instituto Tecnológico de la Paz (ITP). (s/f). Tutorial de Desarrollo de Proyectos. [Documento en línea]. Disponible: http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/desproyectos/unidad3.htm (Consulta: 2005, julio 10).

Lorés, J. Abascal, J. (2002). Evaluacion. Curso introducción a la interacción persona/ordenador. [Libro en línea]. Asociación de Interacción Persona Ordenador. Disponible: http://griho.udl.es/ipo/bibgen.html (Consulta: 2006, Enero 21).

Newman, W. y Lamming, M. (1995). Interactive System Design. Addison-Wesley Publishing Company. Gran Bretaña.

Noguera, M. López-Polín, H. (2001). El interfaz de usuario. [Documento en línea]. Disponible: http://www.uib.es/depart/gte/edutec99/interfaz.html (Consulta: 2006, Enero 21).

Oliveira, E. y Jorge, L. Questionnaire for User Interface Satisfaction. [Documento en línea]. Disponible: http://homepages.dcc.ufmg.br/~clarindo/arquivos/disciplinas/eu/material/seminarios-alunos/quis-leosvaldo-eduardo.pdf (Consulta: 2005, Noviembre 21).

Palacios, L. (comp.). (2000). Principios esenciales para realizar proyectos. Un enfoque latino. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Sayago, S. (2004). Aspectos de diseño de interfaces y evaluación en usabilidad en algunas aplicaciones. [Documento en línea]. Proyecto Final de Carrera. Universitat Pompeu Fabra, España. Disponible: http://www.tecn.upf.es/~ssayag/documents/pfc_sayago2004.pdf (Consulta: 2006, Febrero 28).

Descargas

Publicado

2007-01-23

Cómo citar

Sánchez G. , E. B. . (2007). Evaluación De La Usabilidad Y Diseño De Nuevas Interfaces Del Medio Educativo Computarizado: Mecanismo Del Trabajo De Parto. Revista Eduweb, 1(1), 47–56. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/295

Número

Sección

Articles