Diseño Y Desarrollo de un Material Educativo Computarizado para la Enseñanza de La Morfología Eritrocitaria En La Asignatura Hematología de La Escuela De Bioanálisis Universidad De Carabobo

Autores/as

  • Niurka Oviedo De Borges Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Material Educativo Computarizado. Morfología Celular Sanguínea. Eritrocitos. Alteraciones Eritrocitarias.

Resumen

A fin de conseguir una estrategia dinámica e innovadora, se planteó el diseño y desarrollo de un material computarizado para la enseñanza de la morfología eritrocitaria y sus alteraciones, en la asignatura Hematología de la Escuela de Bioanálisis. Este contenido de la asignatura requiere de mucha observación para poder reconocer y diferenciar las etapas de maduración y alteraciones de los eritrocitos. La presente investigación sigue la metodología prevista por Galvis, que sugiere como primer orden, la identificación de un problema que requiere la informática como estrategia de solución, el diseño, que  incluye la elaboración de un guión didáctico y técnico, la evaluación e implementación. El CD-rom consta de imágenes, texto y sonidos, de fácil acceso y manejo para el estudiante y el docente que quiera utilizarlo. Este trabajo abarca la fase de diseño y desarrollo ya que está en proceso la fase de evaluación e implementación a los estudiantes de Bioanálisis.

Citas

Aguilar, J. (1997), Material interactivo asistido por la computadora: análisis de la experiencia canadiense. Informática Educativa, 10 (2), 205- 222.

Cabero, J. y otros (2003), Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria, Trillas.

Cabero, J. y Gisbert M. (2005), La formación en Internet. Guia para el diseño de materiales didácticos, Trillas, Eduforma.

Carr, J. y Rodak, B. (1999), Clinical hematology Atlas, Saunders Company.

Carranza, M. y Celaya, G. (2003), Una estrategia para favorecer la comprensión y el aprendizaje en las Ciencias Morfológicas. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol 9 Nº 2 [Consultado en 26/01/2005] http:/www. uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n23htm.

Del Ser, C. y R. Ramírez (1996), El Modelo Curricular y el Laboratorio de Ciencias Naturales, Alambique, Barcelona, España, Nº 10.

Galvis, A. (2000), Ingeniería de Software Educativo, Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá, Colombia, Ediciones Uniandes.

Gijón, E. y otros (1996), La informática y las Neurociencias, Perfiles Educativos, México, D. F. Nº 72.

Giraldo J. y Muñoz, I. (1996), Experiencias en desarrollo de software educativo. [Consultado en 12/06/2005] Disponible http:/www.unicordo- ba.edu.co/informática/software_edu.htm

Leal, I. (199 ), Aplicación del Computador en el proceso Enseñanza aprendizaje: Proyecto Mac Luhan, Encuentro Educacional, Maracaibo, Venezuela Vol. 1, Nº 1.

Lopez, A. y otros (1996), Diseño innovador de las salas de Disección de Anatomía Humana. Modelo desarrollado en la Facultad de Medicina de Oviedo, Aula Abierta, Oviedo, España, Nº 68.

McDonald, G. y otros (1998), Atlas de Hematología, Ediciones Toray, Barcelona, España.

Marques, P. (1999), Metodología para la elaboración de Software Educativo, [Consulta: 08/11/2000] Disponible http://blues.uab.es/ home/material/programas/t02315/uabdisof.htm .

Mayer, R. (2001), Multimedia learning. Cambridge. Cambridge University Press.

Oviedo, N. (2004), Aplicación de la informática como recurso didáctico-pedagógico en la enseñanza de morfología celular sanguínea en la asignatura Hematologia de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo. Trabajo de Grado Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo.

Pérez, A. y Salinas, J. (2004), El diseño, la producción y realización de materiales multimedia e hipermedia. Madrid, Alianza.

Pierre, R. (2002) Red Cell morphology and the peripheral blood film. Clin. Lab.Med. Mar; 22: 25-61.

Rosario, H. (2000), Nuevas Tecnologías en la Calidad de la educación, Candidus, Valencia, Venezuela, Nº 11.

Rudin, J. (1996), A.D.A.M. (Animated Dissection of Anatomy for Medicine) comprehension a computerizad human anatomy program. Compend. Contin. Educ. Dent 17 (4): 344-350.

Ruffini, M (2000), Do it Step by step: a systematic approach to designing multimedia projects. Learning and Leading with technology, 27 (5), 6-13.

Santana, A. y N. Sarasa (1999), Software Educativo sobre manifestaciones Neurológicas en lesiones del Tronco Encefálico, [Documento en línea] Disponible: http://www.infomrd.sid.cu/ins- titciones/cecam/amcim5.htm [Consulta: 2001, Marzo].

Valdez, M. y otros (2001) Utilización de textos y gráficos de la enseñanza asistida por ordenador. Píxel Bit Revista de Medios y Educación 17. Disponiblehttp//www.sav.us.es/pixelbit/artículos/ n17/n17art/artl76.html. Consultado: agosto 30 2004.

Descargas

Publicado

2007-01-23

Cómo citar

Oviedo De Borges , N. . (2007). Diseño Y Desarrollo de un Material Educativo Computarizado para la Enseñanza de La Morfología Eritrocitaria En La Asignatura Hematología de La Escuela De Bioanálisis Universidad De Carabobo. Revista Eduweb, 1(1), 65–76. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/296

Número

Sección

Articles