Cómo integrar el ordenador en Educación Infantil

Autores/as

  • Rosalía Romero Tena Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Educación infantil, Nuevas tecnologías, Integración curricular TIC, Metodologías didácticas

Resumen

En este artículo se describe una propuesta para la integrar el ordenador en las aulas de Infantil. Dicha propuesta adopta como punto de la partida el considerar el nivel de concreción curricular más básico como elemento clave, de ahí que sean las Unidades Didácticas elaboradas por los propios profesores el eje fundamental para una correcta utilización didáctica del ordenador. Por otro lado, y desde la perspectiva de la autora la mejor forma de incorporar el medio informático a la educación infantil es a través del “rincón del ordenador”. Para ello es necesario hacer un análisis  de la situación para posteriormente plantear la incorporación de esta herramienta al  currículo.

Introducir el ordenador en unidades de aprendizaje supone garantizar que este medio es considerado una herramienta más de trabajo y aprendizaje, objetivo necesario a cumplir para una buena integración del mismo.

Biografía del autor/a

Rosalía Romero Tena, Universidad de Sevilla

Dpto de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Sevilla.

Citas

CEBRIÁN, M. y SÁNCHEZ, J. (2000): Nuevas Tecnologías aplicadas a la didáctica de la educación Infantil. En CEBRIAN, M. y RIÓS, J. (coords:): Nuevas Tecnologías aplicadas a las Didácticas Especiales. Pirámide. Málaga.

GARCÍA-VALCÁRCEL, A (2000): El juego en soporte informático: una reflexión crítica. Comunicación y Pedagogía,168, 43-52.

GRUP F9 (2000): Jugar con el ordenador, también en la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 291, 52-54.

LÓPEZ, J (1999): Los recursos multimedia en la biblioteca escolar. Literatura Infantil y Juvenil. 163, 90-94.

MARQUÉS, P. (1999c): La informática como medio didáctico: software educativo, posibilidades e integración curricular. Medios audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la Formación en el s. XXI, 93-109.

ROMERO TENA, R. (2001): El ordenador en Infantil. Edutec.

ROMERO TEMA, R. (2006): Software Educativo (Infantil y 1º ciclo de Primaria) y sugerencias para realizar actividades. Revista de Comunicación y Pedagogía, nº 210, 33-38.

ROMERO TENA, R (2006): Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. El rincón del ordenador. Eduforma. MAD. Sevilla. http://www.trillaseduforma.com/)

TORRE-MARÍN, M. (2000): Educar en el año 2000. Apostar por las Nuevas Tecnologías. Comunicación y Pedagogía,169,1721.

Descargas

Publicado

2008-01-19

Cómo citar

Romero Tena, R. . (2008). Cómo integrar el ordenador en Educación Infantil. Revista Eduweb, 2(1), 9–26. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/1

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a