Curso en línea para el uso del diccionario bilingüe inglés-español. Caso: programa nacional de formación ingeniería en materiales industriales. lUT-Valencia

Autores/as

  • María Dolores García G. Instituto Universitario de Tecnología de Valencia, Valencia, Carabobo, Venezuela
  • Ordaz Katty Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Palabras clave:

curso en línea, diccionario bilingüe, blendedlearning, tareas, aprendizaje significativo.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un curso en línea para el uso del diccionario bilingüe inglés-español, como
herramienta técnica en la enseñanza del inglés para los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Ingeniería en Materiales Industriales. La investigación está enmarcada dentro del enfoque de la pedagogía social, del aprendizaje significativo y del aprendizaje basado en tareas y de la teoría sistémica bajo la modalidad blended-learning. El trabajo está definido como proyecto factible desarrollado en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. La contribución es fomentar el aprendizaje “aprender a aprender” haciendo uso de la tecnología educativa.

Citas

Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México:Trillas.

Churchill, A. (2004). Ensuring Quality in online Higher Education Courses. [Documento en línea]. University of Massachussets: Center for Education Policy. Disponible: http://www.umass.edu/senate/adhoc/online_report_summary.pdf.

Dirección de Tecnología Avanzada de la Universidad de Carabobo. (2008). Construir un curso en línea en la Universidad de Carabobo. Venezuela: Universidad de Carabobo.

Gagné, R. M. (1985). The Conditions of Learning and Theory of Instruction. [Documento en línea] Disponible: http://www.csulb.edu/~dkumrow/conference/learning_theory.htm.

Palomo, Ruiz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agente de innovación educativa. Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía. España: Dirección General de Innovación Educativa y Formación de Profesorado. Disponible: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaiones/nntt/tic_como_agentes.pdf. [Consulta: 2010, Abril 10].

Vygotski, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

Willis, Jane. (1999). A Framework for Task-Based Learning. Third Impresión. Harlow, Essex, Addison Wesley Longman Limited.

Descargas

Publicado

2015-02-14

Cómo citar

García G. , M. D., & Katty, O. (2015). Curso en línea para el uso del diccionario bilingüe inglés-español. Caso: programa nacional de formación ingeniería en materiales industriales. lUT-Valencia . Revista Eduweb, 9(1), 109–122. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/110

Número

Sección

Articles