Estrategias dinamizadoras para un aprendizaje activo

Autores/as

  • Yngrid Gómez Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Estrategias dinamizadoras. Aprendizaje colaborativo. Competencias. TIC.

Resumen

Este artículo presenta un acercamiento a lo que es el conocimiento hoy en el encuentro con el aprendizaje activo. Por ello, el recorrido invita a ir hacia una mayor participación y control por parte del estudiante; desde el conocimiento de las características y consecuencias en el nuevo escenario universitario para el subsecuente cambio metodológico que debe producirse a partir de Internet, así como las competencias que debe tener el docente hoy, como la construcción del conocimiento desde el modelo a seguir, considerando los acuerdos constructivistas que facilitarán la apropiación de un aprendizaje activo; a partir de la revisión de estrategias de dinamización que estimula a pensar en ¿qué hacer?, ¿por qué? y ¿cómo hacerlo? para el logro de un aprendizaje colaborativo asociado a una serie de actividades didácticas existentes en los ambientes web (chat, foro, glosario, tarea y wiki); partiendo hacia un entorno diferenciador que posibilita la activación del aprendizaje.

Citas

Beltrán, J. (l993a). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Brown, G. y Atkins, M. (1988). Effective teaching in Higher Education. Ed. Routledge. London.

Brufee, K. (1995). Sharing our toys - Cooperative learning versus collaborative learning: Change.

Coll, C. (2004-2005). Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista. Sinéctica Nº 25, Sección Separata.

De Siqueira, J. M.; Gimeno Sanz, A.; Rego, I. M. S. y Amorim, J. A. (2010). Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 9 (2), 2135. Disponible en: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec.

Díaz, F. (2005). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dougiamas M. (2009). Documentación de Moodle. MOODLE Docs. WIKI en línea sobre uso de la plataforma. En http://docs.moodle.org/es.

Duffy, T. & Cunningham, D. (2001). “Constructivism: Implications for the design and delivery of instruction”. En The Handbook of Research for Educational Communications and Technology. Disponible en: http://www.aect.Org/ntranet/Publications/edtech/07/index.html.

Elizalde, E., Flores, R. y Marin, H. (2006). Constructivismo Materia: Bases Teórico Metodológicas Universidad del Valle de México. Disponible en: http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Constructivismo_04_CSO_PSIC_PICSJ_E.pdf.

González, C. (2006). Tutorización, evaluación y aprendizaje colaborativo en el aula virtual: un enfoque práctico. Universidad de La Laguna. España.

González G., Del Rincón, I.; Bonilla, A. y Sáez, J.: “Aprendizajes colaterales: límites y retos del aprendizaje por competencias”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 27, 2012. Disponible en: www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa.

Mateo J. y Vlachopoulos, D. (2013). Evaluación en la universidad en el contexto de un nuevo paradigma para la educación superior. Educación XX1, 16 (2), 183-208. doi: 10.5944/educxx1.16.2.2639.

Ovelar R. y Benito, M. (2005). La Transformación Tecnológica de los Entornos de Aprendizaje. Observatorio de E´Learning. Universidad del país Vasco.

Sacristán, F. (2006). Plataformas de aprendizaje y participación ciudadana sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Vol. 18, nº 2. Disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079829922006000200007&lng=en&nrm=iso. ISSN 0798-2992.

Sanz, R. (2005). Integración del estudiante en el sistema universitario. La tutoría. Cuadernos de Integración Europea #2 - Septiembre 2005. Disponible en: http://www.tutoria.unam.mx/EUT2010/memoriaEUT/seminario/integracion.pdf.

Descargas

Publicado

2014-01-30

Cómo citar

Gómez , Y. . (2014). Estrategias dinamizadoras para un aprendizaje activo . Revista Eduweb, 8(1), 85–99. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/134

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a