¿CÓMO APOYA LA DTA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UC?

Autores/as

  • Marlene Arias Universidad de Carabobo
  • Yngrid Gómez Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Educación a Distancia, diseño intruccional, cursos en línea

Resumen

En Venezuela, las universidades se han ido agregando al proceso de incorporación de cursos en línea para la Educación a Distancia  como herramienta para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje; concretamente en Carabobo, desde la Dirección de Tecnología Avanzada (DTA/UC) movidos por la indagación, organización y sistematización de la interrogante ¿Cómo dar apoyo a la Educación a Distancia en la UC? refiere propuesta concreta de organización y diseño de cursos en línea; partiendo desde ¿cómo se coordinan los aspectos organizacionales, académicos y tecnológicos que intervienen en el diseño y construcción de cursos en línea en la UC? enmarcada en algunas de las áreas temáticas del congreso (TIC y educación superior, Proyectos innovadores centrados en las TIC aplicadas a la educación y TIC y reconfiguración de la educación y sus instituciones); este documento  tiene como propósito resolver una necesidad latente que manifiestan los profesores de esta casa de estudio: ¿cómo puedo incorporar las TIC en la asignatura que imparto? o ¿cómo puedo incorpo- rar mi asignatura al entorno de aprendizaje de la UC?, por lo que se requiere una herramienta operativa amigable que le facilite al profesor universitario ir de un ambiente presencial a un ambiente virtual, que le permita elaborar o readecuar el diseño instruccional de su curso presencial e ir a un curso soportado a distancia en cualquiera de sus modalidades; proceso que se da a través de la elaboración de una serie de documentos que van llevando de la mano al profesor hasta que finalmente construye el esquema metodológico; desde la protocolización hasta la publicación y actualización del curso; es un estudio inacabado en permanente construcción y reforma en función de los insumos arrojados por sus protagonistas (docentes de la UC que han implementado la metodología).

 

Citas

Informe del Plan Piloto. Estudios Interactivos a Distancia de la Dirección de Tecnología Avanzada (2008). Universidad de Carabobo. Noviembre 2008.

Informe de la Dirección de Tecnología Avanzada (2008). Proyectos Actividades 2006-2008. Universidad de Carabobo. Agosto 2008.

Páez I. (2006) Estrategias de Aprendizaje – Investigación Do- cumental. Laurus, año/vol. 12, número extraordinario. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/761/76109916.pdf

Palma, P. Diseño instruccional: factor crítico en el desarrollo de programas de estudio en modalidad e-learning.Utemvirtual, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile, Agosto 2006. Disponible en: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wpcontent/uploads/2006/09/piriarte.pdf

Poggioli, L. (2000): Estrategias de resolución de problemas. Serie Enseñando a Aprender. Fundación Polar, Venezuela, Caracas.

Tobón, M (2007). Diseño Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto. Universidad tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Comunicación Educativa. Pereira. Colombia.

Descargas

Publicado

2011-07-03

Cómo citar

Arias, M. ., & Gómez, Y. . (2011). ¿CÓMO APOYA LA DTA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UC?. Revista Eduweb, 5(2), 117–130. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/241

Número

Sección

Articles