El uso de las TICS en la enseñanza y difusión de la tartamudez

Autores/as

  • Pedro R. Rodríguez Carrillo Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Palabras Clave: Tartamudez. TIC. Programas de Difusión

Resumen

La tartamudez es un trastorno de la comunicación poco conocido. En nuestro idioma, son pocas las publicaciones que sobre el tema existen y las actividades o programas dirigidos tanto a la formación, como a la difusión del conocimiento del trastorno. Desde finales de 1998, en el Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela se desarrolla un proyecto que, entre otros, tiene los siguientes objetivos: atención a los tartamudos y sus familiares; difusión del conocimiento de la tartamudez y formación de profesionales especializados en el área. El desarrollo de este proyecto, desde 1998 hasta el presente, ha permitido probar e implementar diferentes estrategias comunicacionales basadas en las TIC. En la medida que, a nivel tecnológico, se ofrezcan nuevas alternativas que permitan probar opciones comunicacionales, éstas se podrán ir incorporando como herramientas que permiten un mejor acercamiento a los beneficiarios del proyecto. Se discuten las ventajas y desventajas, tanto educativas como comunicacionales, de los soportes tecnológicos utilizados.

Citas

Rodríguez C., Pedro R. (2002). La tartamudez desde la perspectiva de los tartamudos. Tesis Doctoral. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Rodríguez C., Pedro R. (2005). Hablan los Tartamudos. Caracas: Fondo Editorial de la Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Roig V., R. (2007).Internet aplicado a la educación: webquest, wiki y webblog. En: Cabero A., J. (coord.). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw-Hill Interamericana de España.

Saldaña, D. y Luque, A. (2001). Psicología y listas de distribución de correo Electrónico en España. Anuario de Psicología. 32(2), 139-146.

Descargas

Publicado

2008-01-19

Cómo citar

Rodríguez Carrillo, . P. R. . (2008). El uso de las TICS en la enseñanza y difusión de la tartamudez. Revista Eduweb, 2(1), 137–147. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/146

Número

Sección

Articles