Formación docente para la integración del proyecto Canaima educativo en el proceso de enseñanza de la matemática. Caso: Escuela básica "Nueva Guacara"

Autores/as

  • Zoraida Villegas Universidad de Carabobo, Naguanagua, Venezuela.
  • Luz Marrero Universidad de Carabobo, Naguanagua, Venezuela.
  • Wilmari Vásquez Universidad de Carabobo, Naguanagua, Venezuela.

Palabras clave:

Formación docente en TIC, Enfoque pedagógico, Canaima educativo.

Resumen

El propósito del estudio fue describir el conocimiento de los docentes para la integración del Proyecto Canaima Educativo en la enseñanza de la matemática; es descriptivo con diseño de campo. Como resultado, los docentes afirman tener habilidades técnico instrumentales y conocimiento del enfoque pedagógico para implementar estrategias integrando el computador en la enseñanza de la matemática, pero solo algunos las usan correctamente para fomentar la resolución de problemas, creatividad e innovación, socialización y participación del estudiante; se les recomienda realicen cursos de actualización en las TIC para que puedan integrar las herramientas tecnológicas de la Canaima a su praxis educativa.

Citas

Blanco, Y. (2012). Proyecto Canaima como Estrategia Motivadora e Innovadora del Aprendizaje en el Aula. Recuperado el 23 de enero de 2013 de: http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70003217.pdf.

Camacho, A. y Moncada, P. (2010). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de la enseñanza de la matemática de cuarto año de educación media y diversificada del distrito escolar 10 Municipio Naguanagua [Tesis]. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación. Bárbula, Venezuela.

Centeno, Y.; Guzmán, E.; Maestre, M.; y Vivas, C. (2011). Entrenamiento en el uso de las Canaimas como estrategia de aprendizaje a los docente, representantes y niños(as), de primer grado de la escuela primaria nacional “Paula Bastardo”, Maturín, Estado Monagas. Recuperado el 25 de noviembre de 2012 de: http://es.scribd.com/doc/123951731/62893876-Empleo-de-Canaima.

Díaz, F. (2009). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mcgraw-Hill.

Gómez, M. (2010). Usos didácticos y estrategias de formación de los docentes de matemática para la integración curricular de los medios tecnológicos [Tesis]. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación. Bárbula, Venezuela.

Hernández, A. y Quintero, A. (2009). La integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado. Recuperado el 17 de enero de 2013 de: http://www.aufop.com.

Hernández, D.; Hernández, G. y Beltrán, J. (2011). Estrategias de enseñanza mediadas por las TIC para el desarrollo del razonamiento matemático. Recuperado el 17 de enero de 2013 de: http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedagogia_UPEL-IPB.pdf.

Hurtado y Salas (2011). Impacto del uso de la Portátil Canaima en el Proceso de Aprendizaje [Tesis]. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación. Bárbula, Venezuela. Orientaciones educativas para el uso del computador portátil

Canaima Educativo (2009). Proyecto Canaima Educativo. Recuperado el 5 de septiembre de 2012 de: http://pozoderosas.wikispaces.com/file/view/canaima_pedagogico_25_08_09.pdf.

Rodríguez, M. (2009). Las TICs en la educación. Recuperado el 29 de noviembre de 2012 de: http://ticsenlaeducacionyaneth.blogspot.com/.

Ruiz, M., Callejo, M. González, E. y Fernández, M. (2004). Las TIC, Un Reto para Nuevos Aprendizajes. [Versión electrónica]. Recuperado el 23 de febrero de 2013 de: http://books.google.co.ve/books?id=P2DBgKWwP9oC&printsec=frontcover&dq=LAS+TIC&hl=es&sa=X&ei=F_YoUdP0LYj89QS21ICA.

Descargas

Publicado

2014-07-17

Cómo citar

Villegas , Z. . ., Marrero, L. ., & Vásquez , W. . (2014). Formación docente para la integración del proyecto Canaima educativo en el proceso de enseñanza de la matemática. Caso: Escuela básica "Nueva Guacara" . Revista Eduweb, 8(2), 41–53. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/165

Número

Sección

Articles