COMPETENCIAS BÁSICAS QUE POSEE EL DOCENTE DE MATEMÁTICA EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA DEL DISTRITO ESCOLAR Nº 4 DE GUACARA

Autores/as

  • Jesyluz Martínez Universidad de Carabobo
  • Osneiver León Universidad de Carabobo
  • Zoraida Villegas Universidad de Carabobo

Resumen

El propósito de esta investigación es describir las competencias básicas que posee el docente de matemática en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde el enfoque de Sarramona. El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño de campo, no experimental y transeccional.La población estuvo conformada por veinticinco (25) docentes de Matemática de la Educación Media Técnica y la muestra por diecinueve (19) de ellos. El instrumento fue un cuestionario tipo Likert de 87 ítems, validado a través del juicio de expertos y cuya confiabilidad resultó 0,87 lo que indica una alta confiabilidad. Los resultados determinaron que los docentes son suficientemente competentes en cuanto al conocimiento de los elementos básicos del computador, con una media de 3,51 puntos; de igual forma en el uso de las TIC con una media de 3,38 tienen una competencia de sufi ciente a bajo, no así en la actitud que con una media de 3,69 indica que tienen una competencia de suficiente a alto. De acuerdo a esto se recomienda a los docentes profundizar su conocimiento acerca de las TIC, así como también utilizarlas de forma pedagógica y con una actitud responsable y positiva en el aula de clase.

Citas

Fernández, R. (2004). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Recuperado el 15 de Marzo de 2006, de la www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos. Fecha de consulta (27/07/2010).

Flores, C. (2008). Programa de capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias en el docente. Trabajo de Grado presentado en el área de estudios de Postgrado. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Galindo, C. (2006). Desarrollo de Habilidades Básicas para la Comprensión de la Matemática. EMA Investigación e Innovación en la Educación Matemática. 49-58. Bogotá.

Gallardo, Fernández, y Sarramona, J (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Documento en línea disponible en:

http://books.google.co.ve/books?id=SARRAMONA++Y+LAS+COMPETENCIAS+BASICAS&source=htm. Fecha de Consulta (12/02/11).

Hernández S., Fernández C., y Baptista L. (2005) Metodología de la investigación. (3era ed.), México: Mc Graw Hill.

Jenkins, H. (2008). La cultura participativa en ambientes escolares. Artículo publicado en: www.atinachile.cl/.../HenryJenkins-y-la-cultura-participativa-en-ambientes-escolares.html. Consultado (17 Febrero 2011).

Marques, P. (2000). Funciones de los docentes en la sociedad de la información. Revista SINERGIA, núm. 10, pp. 5-7

Martínez, C. (2009). Un Nuevo rol docente en la era de las Nuevas Tecnologías. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Volumen 1, núm. 1.

Sarramona, J (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria documento en línea disponible en: http://books.google.co.ve/books?id=SARRAMONA++Y+LAS+COMPETENCIAS+BASICAS&source=htm. Fecha de Consulta (12/02/11).

Silva F., R. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos (Documento consultado en línea y disponible en http://www.slideshare.net/rosilfer/presentations) consultado (Enero, 2011).

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2003). Manual para la elaboración de trabajos de grados y tesis.

Descargas

Publicado

2011-02-03

Cómo citar

Martínez, J. ., León, O. ., & Villegas, Z. . (2011). COMPETENCIAS BÁSICAS QUE POSEE EL DOCENTE DE MATEMÁTICA EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA DEL DISTRITO ESCOLAR Nº 4 DE GUACARA. Revista Eduweb, 5(1), 119–132. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/233

Número

Sección

Articles