NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS PROFESIONALES DEL BIOANÁLISIS QUE LABORAN EN EL ÁMBITO PÚBLICO DEL DISTRITO VALENCIA, PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE POSTGRADO A DISTANCIA

Autores/as

  • Ines Gaibazzi de Tassoni Universidad de Carabobo

Palabras clave:

TICs, Programa de Postgrado, Bioanálisis

Resumen

Hoy en día, la revolución tecnológica está modificando la base de las sociedades, transformando las condiciones de trabajo. En este contexto, el conocimiento adquiere tal relevancia, que los profesionales necesitan actualizarse y adquirir nuevos conocimientos para su actividad. Por ello, las Nue- vas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), adquieren especial importancia, aplicadas a la formación continua, constituyendo una herramienta para mejorar la competitividad de los trabajadores y de las instituciones en la que ejercen su labor profesional. En este sentido, se realizó un diagnóstico de las necesidades formativas de los profesionales del Bioanálisis que laboran en el ámbito público del Distrito Valencia, para desarrollar un programa de postgrado a distancia. El estudio fue de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal, adoptando la modalidad documental y de campo. Se realizó en tres fases: la primera comprendió el diagnóstico de las ofertas reales, en la segunda se realizó el diagnóstico de las necesidades de los profesionales y en la tercera se identificó el área temática. La población en la primera fase estuvo integrada por las Web Site de las Escuelas de Bioanálisis del país y por sus respectivos directores, estableciendo como criterio para la muestra el 100% de los mismos. Para el segundo momento, la población quedó conformada por 115 licenciados, y la muestra por 81. A los siete Directores de Escuela se les hizo una entrevista vía telefónica y a los profesionales se les aplicó un cuestionario. Se concluyó que solamente cinco escuelas ofertan cursos de formación continua. En el diagnóstico se conoció el perfil ideográfico de los profesionales, que los conocimientos están actualizados, adecuados y suficientes en Bioquímica Clínica, Hematología, Parasitología. El área de Control de Calidad tuvo la mayor demanda y las herramientas que manejan son el Word, Internet, correo electrónico, chat y páginas Web.

Citas

Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2000). Diagnóstico de Educación Superior a Distancia en México 1999-2000. ANUIES. México.

Bisquerra, R. (1988). Métodos de Investigación Educativa. CEAC. Barcelona.

Cabero, J. y Gisbert, M. (2005). Formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. MAD. Sevilla. Castells, M. (s/f). Globalización, tecnologías, trabajo, empleo y empresa. [Documento en línea]. Disponible: www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/papel/9/pdf/cap2.pd[Consulta: 2007, Mayo 23].

Congreso de la República de Venezuela (1980). Ley Orgánica de Educación. [Documento en línea]. Disponible: www.analitica.com/bitblioteca/congreso_venezuela/ley_educacion.asp[Consulta: 2007, Agosto 05].

(1970). Ley de Universidades. Palacio de Miraflores. Caracas. Consejo Nacional de Universidades (2001). Normativa General de Estudios de Postgrado. [Documento en línea]. Disponible: www.ccnpg.gov.ve/informa.asp?id=normativa.[Consulta: 2007, Agosto 05].

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. México. Torres, L.C. (s/f). La educación a distancia en México: ¿Quién y cómo la hace? [Documento en línea]. Disponible: http://www.mta.udg.mx/contenidos/260/print[Consulta: 2007, Agosto 02].

Tunnermann, C, (1995). La educación permanente y su impacto en la educación superior. CRESALC/UNESCO.

Descargas

Publicado

2009-08-01

Cómo citar

Gaibazzi de Tassoni, I. . (2009). NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS PROFESIONALES DEL BIOANÁLISIS QUE LABORAN EN EL ÁMBITO PÚBLICO DEL DISTRITO VALENCIA, PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE POSTGRADO A DISTANCIA. Revista Eduweb, 3(2), 57–73. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/180

Número

Sección

Articles