LOS e-FOROS, UNA VIVENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • yadhyra Rivero Guillén Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

B-Learning. E-Foros. Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Aula Virtual

Resumen

La siguiente presentación es una experiencia desarrollada durante dos períodos académicos en la UPEL-Maracay, con el objetivo central de introducir las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación superior. Por medio de la herramienta del e-foro, se logró que los estudiantes interactuaran de manera dinámica en sesiones a distancia, en donde el docente y algunos estudiantes desempeñaron el rol de moderadores con la finalidad de delegar responsabilidades; esta experiencia a distancia después se integró con las clases presenciales y los estudiantes expresaron su motivación al empleo de más estrategias de este tipo, para así integrarse al mundo de las tecnologías educativas. Los resultados obteni- dos en cada uno de los períodos académicos se pueden expresar de la siguiente manera: primer periodo 60% de participación por parte de los estudiantes y un 40% se mantuvo pasivo ante la estrategia y en el segundo periodo un 75% de los estudiantes participaron y un 25% se mantuvo pasivo, siempre en los casos que los estudiantes fueron pasivos, demostraron rechazo al cambio y al uso de las tecnologías on line.

Citas

Cormenzana, F. (1999). Informes estratégicos aplicaciones educativas de Internet, Ediciones AHCIET, Madrid.

Diniz, T. (1991). Universidad Abierta / Educación a Distancia una alternativa de educación superior, Ediciones Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Martínez, C. (1988). los sistemas de educación a distancia. La practica tutorial de la Uned, Ediciones Universidad de Educación a Distancia, Madrid.

Giannetti, C. (1998). Ars telemática telecomunicaciones, Internet y Ciberespacio, Ediciones ACC L’ Angelot, España.

Cabero, J. (1999). Tecnología Educativa. Editorial Síntesis. Madrid.

Cirigliano, G. (s/f). Dinámicas de Grupos y Educación. Décima edición. Editorial Hvmanitas. Buenos Aires.

Carlier, M. (s/f). Ambientes de aprendizaje colaborativos apoyados con Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumentos mediadores en la relación pedagógica. DOI= http://edwin.virtualave.net/html/informatica/2.html.

Zea, C. (1996). Un ambiente de aprendizaje colaborativo basado en tecnologías de Información y Comunicaciones. Revista Sistemas Nº 68. Julio-Septiembre 1996 DOI=.http://contexto-educativos.com.ar.

Descargas

Publicado

2009-08-01

Cómo citar

Rivero Guillén, yadhyra . (2009). LOS e-FOROS, UNA VIVENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Eduweb, 3(2), 89–99. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/183

Número

Sección

Articles