INDAGACIÓN GUIADA EN LA WEB: UNA EXPERIENCIA DE SERVICIO COMUNITARIO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Abimelech Hernández UPEL Maracay- Venezuela
  • Yadhyra Rivero UPEL Maracay- Venezuela

Palabras clave:

Servicio Comunitario, Búsquedas en la Web, TIC

Resumen

La sociedad de la información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la modernización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos y ciudadanas nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios. Teniendo como objetivo principal guiar en la búsqueda de información en la Web a estudiantes de la Escuela Básica, Media y Diversificada, Escuelas Técnicas, Universidades y comunidad en general, por medio de talleres que son dictados por estudiantes del área de informática. La presente investigación está enmarcada en una investigación de campo de carácter descriptivo y documental. La población objeto de estudio está constituida por la comunidad en general, todas las personas que conforman el territorio nacional venezolano, y la muestra queda conformada principalmente por los habitantes de las zonas adyacentes a la UPEL-Maracay (zona La Cooperativa, El Castaño, los Naranjos, y La Pedrera). Logrando la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de la comunidad en general universitaria de la UPEL Maracay y zonas circunvecinas, en cuanto al uso efectivo y eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), haciendo énfasis en los navegadores de Internet. Donde se espera que el proyecto a largo plazo se consolide como un centro de apoyo vinculado directamente con la comunidad. 

Citas

Arias, F (2006). El Proyecto de Investigación. Caracas - Venezuela;Editorial Episteme.

Gutiérrez, D. (2008). La Educación Secundaria en el Contexto de los Cambios en los Sistemas Educativos Latinoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, Número 99. Reforma de la Educación Secundaria.

Marqué, D. (2006). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Campo Educativo. España: Ediciones Prayma.

Rocha, Y. (2009).Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Subsistema Secundario. Trabajo Final de Investigación para Optar al Título de Especialista en Sistemas Educativos. Universidad Bicentenaria de Aragua.

Tamayo y Tamayo. (2004). El Proceso de la Investigación. (4ta ed.). México: Editorial Limusa Grupo Noriega Editores.

Torres, I. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Herramienta Educativa del Docente Universitario. Trabajo Final de Investigación para Optar al Título de Especialista en Sistemas Educativos. Universidad Bicentenaria de Aragua.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctórales. (4ta ed.). Caracas, Venezuela.

Descargas

Publicado

2011-02-03

Cómo citar

Hernández , A. ., & Rivero, Y. . (2011). INDAGACIÓN GUIADA EN LA WEB: UNA EXPERIENCIA DE SERVICIO COMUNITARIO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Revista Eduweb, 5(1), 43–55. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/208

Número

Sección

Articles