ESTUDIO COMPARATIVO: INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UPEL-MARACAY

Autores/as

  • Gabriela Gardié UPEL Maracay- Venezuela
  • Yadhyra Rivero Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Inclusion TIC´s, evaluación aprendizajes, blended learning.

Resumen

En el mundo actual todo se basa en la tecnología, nada esca- pa a su uso, hasta las operaciones más simples, son realizadas con la aplicación de las mismas, y el campo educativo no escapa de esta realidad, por esto se propone un estudio que tendrá como finalidad determinar la influencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) en los resultados de las evaluaciones en la UPEL – Maracay. El estudio se enmarca en la modalidad de Investigación de Campo, por otra parte, es de tipo cuasiexperimental, en donde se ubicaron 02 grupos: a) grupo de control; b) grupo experimental. Al respecto, Bisquerra R. (1999) establece que “supone la manipulación de una variable independiente. Se dispone de control sobre ellas” (p. 65). La población está constituida por los alumnos cursantes del 9° semestre de la Especialidad de informática durante el período académico 2008-I, específicamente,  75  estudiantes  quienes  inscribieron la  asignatura “Aplicaciones de la informática en la educación”. En cuanto a la muestra, está conformada por dos secciones de clase de la mencionad asignatura: a) Sección 521 del turno de la mañana con 25 alumnos y, b) Sección 571 del turno de la tarde con 25 alumnos. La muestra representa el 66,67 % de la población objeto de estudio. El análisis comparativo de los resultados de las calificaciones entre los grupos involucrados (Grupo Expe- rimental y Grupo Control) señala que el uso de las TIC’s en el proceso evaluativo no incide en la obtención de mejores resultados o de calificaciones más elevadas. Sin embargo, esta manera de evaluar permite al alumno actuar con más autonomía y madurez, a la vez, que agiliza algunos procedimientos administrativos que debe realizar el docente-mediador en el proceso evaluativo que debe llevar a cabo.

Citas

Bisquerra R. (1999). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. España: CEAC.

Cabero, J. (1999). Tecnología Educativa. Editorial SÍNTESIS. Madrid

Cebrian de la Serna, M. (2003) Enseñanza Virtual para la in- novación universitaria. Edit. Narcea

Hernández, Fernández y Baptista (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill

MARTÍN PATIÑO, José María; BELTRAN LLERA, Jesús; PÉREZ, Luz (2003). Cómo aprender con Internet.Madrid: Fundación Encuentro.

MAJÓ, Joan (2003). Nuevas tecnologías y educación http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [12-2003]

UPEL (2003). Manual de trabajos de grado de especialización, maestrías y tesis doctorales.

Descargas

Publicado

2010-07-17

Cómo citar

Gardié , G. ., & Rivero, Y. . (2010). ESTUDIO COMPARATIVO: INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UPEL-MARACAY. Revista Eduweb, 4(2), 103–117. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/281

Número

Sección

Articles