APORTES DE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DEL PROFESOR, CONSIDERANDO EL USO CRÍTICO DE LAS TICs

Autores/as

  • Nolberto Goncalves Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Aprendizaje. TICs. Formación Tecnológica. Docencia

Resumen

El proceso educativo ha pasado por diversas etapas históricas, en las cuales el rol del maestro, alumno y conocimiento, han variado en el tiempo. Esta evolución guarda relación con el uso que se otorga a las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el presente ensayo se abordarán aspectos involucrados en esa evolución histórica y como de los enfoques tradicionales del aprendizaje, se tiene en la actualidad enfoques sociales, que lo consideran como un proceso abierto e infinito. Estos enfoques de aprendizaje se encuentran involucrados en la realidad socioeconómica del siglo XXI, caracterizada por su constante dinamismo que exige la transformación de la educación, nuevas perspectivas en la formación del docente y el uso adecuado de los recursos tecnológicos e informáticos. En consecuencia, el empleo de las TICs en la educación debe pasar de una racionalidad instrumental a una racionalidad comunicativa, que permita una concepción más critica, aceptando la diversidad de pensamiento y desarrollando la educación intercultural de la ciudadanía (Fainholc, 2003); para la búsqueda de una mayor participación y equidad en su uso y acceso. El objetivo de esta disertación es brindar breves referentes teórico-prácticos para la reflexión en la formación del docente.

 

Citas

CASTELLS, Manuel (1999 ). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Volumen 1: La sociedad real. Editorial Alianza. España.

CASTILLO, S y CABRERIZO, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo Curricular y Evaluación. Volumen II. Editorial Mc. Graw Hill, Madrid, España.

CHAN, M y otros. (2006). Objetos de aprendizaje e Innovación Educativa. Editorial Trillas. México

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VE- NEZUELA (1999)

DUFFY, T y CUNNINGHAM, D. (1996). Constructivism: Implications for the design and delivery of instruction. In D. H. Jonassen, Educational communications and technology, Simon & Schuster, Macmillan, Nueva York.

FAINHOLC, B y colaboradores (2000). Formación del profesorado para el nuevo siglo. Aportes de la tecnología educativa apropiada. Argentina. Grupo editorial Lumen.

FAINHOLC, B (2003). Contribución de una tecnología educativa crítica para la educación intercultural de la ciudadanía. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo. php?art=157 Consulta: 0 -04-07

FERNANDEZ, R. (1997). La formación inicial y permanente del profesorado en la era de la información y de la comunicación: nuevas demandas, nuevos retos. Disponible en: http://www. uclm.es/profesorado/ricardo/Segovia.htm Consulta: 17-11-06

LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (2005)

MORIN, E. (1999 ). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.

SALINAS, Jesús (2004). “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, nº 1. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Consulta: 28-03-07

Descargas

Publicado

2007-07-15

Cómo citar

Goncalves, . N. . (2007). APORTES DE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DEL PROFESOR, CONSIDERANDO EL USO CRÍTICO DE LAS TICs. Revista Eduweb, 1(2), 65–76. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/248

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.