USO DE ENTORNOS VIRTUALES COMO UNA NUEVA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. CASO: DOCENTES DE LA ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Autores/as

  • Benito Hamidian Universidad de Carabobo
  • Gina Soto Universidad de Carabobo
  • Yenitza Poriet Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Entornos Virtuales. Estrategias de Aprendizaje. Docentes de la Escuela de Relaciones Industriales

Resumen

El estudio realizado tiene como objeto demostrar a los entornos virtuales como una nueva estrategia de aprendizaje mediadora entre el docente y los alumnos de la ERI. El tipo de investigación es aplicada, de campo y descriptiva. Los sujetos de estudio fueron 82 docentes según su escalafón, en la muestra se emplearon instrumentos y técnicas de recolección de información, aplicándose técnicas bibliográficas y encuesta estructurada de tipo escalar y respuestas dicotómicas, acompañada de una confiabilidad, con los coeficientes de Alpha de Cronbach y Kuder-Richardson. Los resultados indican que los docentes poseen una actitud altamente favorable hacia el uso de entornos virtuales como nuevas estrategias de aprendizaje. El entorno virtual recomendado fue Moodle, por cumplir con los criterios en un 83%. La conclusión fue que la aplicación de los entornos virtuales se ajustan a las teorías tradicionales de aprendizaje, transformando la educación tradicional a un modelo semipresencial, los docentes de la ERI, redefinirán su rol, participarán en proyectos factibles y se convertirán en agentes activos de cambio, además se podrá cubrir una mayor demanda de cupos, garantizando así una inclusión social de los individuo al sistema educativo.

Citas

Aguilar, R (2004). Agentes virtuales inteligentes. [Documento en línea]. Tesis doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán. Disponible: http://www.ls.fi.upm.es/doctorado/Trabajos20032004/Aguilar.pdf [Consulta: 2006, Febrero 13].

Cabañas, Julia y Ojeda, Yessenia. (2003). Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. [Documento en línea]. Trabajo de grado de pregrado no publicado, Universidad Mayor de San Marcos. Disponible: http://Sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/ingenie/Caba%C3%B1as_V_J/Cabañas_vj.htm [Consulta: 2006, Febrero 12].

Gutiérrez, J. (2004). Principios andragógicos aplicables a la educación a distancia en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento del Magisterio (UPEL-IMPM). Memorias de Jornada de Investigación Educativa Yaracuy 2004, Resumen Nº 50.

Lara, P. (2004). Gestión de Información en el Diseño de Contenidos Educativos On-Line. [Documento en línea]. Disponible: http://www.faecap.com/Paginas_noticias/Informes4.htm [Consulta: 2006, Febrero 27].

Monereo, C. (1998). Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. Barcelona.

Santoveña, S. (2002). Metodología didáctica en plataformas virtuales de aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero3/Articu-los/Metodologia%20didactica.pdf [Consulta: 2006, Febrero 24].

Sierra, C. (2004). Estrategias para la elaboración de un proyecto de investigación. Maracay. Venezuela: Insertos Médicos de Venezuela, C.A.

Silvio, J. (2004). La Educación superior virtual en América Latina y el Caribe. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Editorial Clama

Descargas

Publicado

2007-07-15

Cómo citar

Hamidian, . B., Soto , G., & Poriet, . Y. (2007). USO DE ENTORNOS VIRTUALES COMO UNA NUEVA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. CASO: DOCENTES DE LA ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Revista Eduweb, 1(2), 103–118. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/251

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.