CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN UN FORO DE DISCUSIÓN ELECTRÓNICA SOBRE LA “LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR”.

Autores/as

  • Karina Olmedo Casas Universidad Simón Bolívar
  • Sofía Peinado de Briceño Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

clave: Foro de Discusión. Niveles de Construcción de Conocimiento. Tecnologías de la Información y Comunicación. Diseño Instruccional. Ley de Servicio Comunitario

Resumen

Se propone en primer lugar, a través de factores como la motivación con respecto al tema de discusión, los conocimientos previos, la comunicación profesor – estudiante y estudiante – estudiante, y el seguimiento de instrucciones, estudiar los niveles de construcción de conocimiento alcanzados por los estudiantes de acuerdo a la evaluación según el modelo de la interacción de la construcción del conocimiento en conferencias electrónicas propuesto por Gunawardena, Lowe y Anderson (1997)., y el número de mensajes enviados por cada participante al foro. Este trabajo, también busca describir una experiencia de aprendizaje, utilizando foros de discusión electrónica con fines académicos. El foro virtual como estrategia dentro de un diseño de instrucción con características específicas busca el logro de algunos objetivos propuestos en un curso de estudios generales. Los participantes fueron 2  estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería y ciencias básicas de la Universidad Simón Bolívar y el contenido discutido en el foro, se refiere a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, tomando en cuenta ciertas preguntas que invitan a la reflexión. Se pretende generar un aporte que permita tanto a profesores como instituciones, integrar a las TIC de manera efectiva dentro del ámbito de la enseñanza. Se discutirán resultados.

Citas

Acedo, M. (sf). http://formacionprofesional.homestead.com/ glosario.html. (Consultado: Mayo 2007)

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (Gaceta Oficial Nº 38.272 del 14 de septiembre de 2005). LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDU- CACIÓN SUPERIOR.

Barroso, J. Llorente, M. (2006). La utilización de las herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. En: E-actividades. Un Referente básico para la formación en Internet. (Coord. Cabero, J. Román, P). Eduforma - Sevilla.

Gunawardena, Ch., Lowe,C. y Anderson, T. (1997) Analysis of global online debate and the development o fan interaction analysis model for examiniting social construction of knowledge in computer conferencing. Journal Educational Computer Research, 17(4), 3 5-42 .

Olmedo, K. (2006). Programa de la asignatura: Capital Social: Responsabilidad Liderazgo y Participación Ciudadana. Universidad Simón Bolívar.

Ramírez, J., Peinado, S. y Rojas, F. (2004). Influencia de la mediación sobre la construcción de conocimiento grupal en listas de discusión electrónica. Revista de Pedagogía, XXV (72)73- 4.

Rojas, F., Ramírez, J. y Peinado, S. (2006). La mediación docente sobre la construcción de conocimiento grupal y la valoración en actividades académicas a través de listas de discusión electrónica. Informes de Investigaciones Educativas, XX (EN PRENSA).

Pérez, A. (2007). Internet Aplicado a la Educación. Aspectos Técnicos y Comunicativos. Las Plataformas. En: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (coor. Cabero, J). McGraw- Hill – Madrid.

Universidad Simón Bolívar. (2004). Nuestros valores. Equinoccio – Caracas.

Descargas

Publicado

2007-07-15

Cómo citar

Olmedo Casas, K. ., & Peinado de Briceño, S. . (2007). CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN UN FORO DE DISCUSIÓN ELECTRÓNICA SOBRE LA “LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR”. Revista Eduweb, 1(2), 129–143. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/253

Número

Sección

Articles