LA ASIGNATURA MATEMÁTICA II. ESCUELA DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. UNA EXPERIENCIA A DISTANCIA.

Autores/as

  • María Rita AMELII LOLLI Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Estrategias didácticas, Curso en línea en matemática, Uso académico de la Web en el área de matemática, TIC y el desempeño académico

Resumen

 

Debido al bajo rendimiento académico y el alto índice de repitencia entre los estudiantes que cursan la asignatura Matemática II en la carrera de Economía (EE) en la Universidad Central de Venezuela (UCV) a lo largo de estos últimos semestres, se han venido implementado estrategias didácticas basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), a fin de mejorar la comunicación, motivación y el seguimiento directo del proceso de aprendizaje de estos estudiantes.

Luego de haber incursionado en distintas experiencias de incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se presenta una estrategia pedagógica basada en el uso y aplicación de las herramientas que nos ofrece la WEB, a fin de logar un mayor y mejor estímulo en estos alumnos e intervenir en el mejoramiento de su desempeño, empleando para ello un curso en línea diseñado para la materia Matemática II.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos durante dos semestres en los cuales se ofertó un curso en línea para la asignatura en cuestión, dirigido a estudiantes que voluntariamente aceptaron cursarla bajo esa modalidad, los cuales fueron evaluados bajo las mismas condiciones que los alumnos de los cursos regulares.

 

 

Citas

a) Amelii, M. (2004). Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática. Vol 2- Nº 2. http://www.iiisci. org/Journal/RISCI/

b) Amelii, M. (2006). Tercer Informe Programa Educación a Distancia Escuela de Economía. UCV.

c) Area, M. (1999). Bajo el efecto 2000.Líneas de investigación sobre Tecnología Educativa en España. Ponencia presentada en las VII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa Sevilla. España.

d) Borrás,I. (1997). Enseñanza y Aprendizaje con Inter- net: una aproximación crítica. Pixel-Bit. Revista de medios y educación.Nº .

e) Borrás, I. (1997). RE 503- Internet for Teachers: Case study evaluation of a graduate level course. Educational Technology Research & Development (propuesto para publicación).

f) De Corte, E. (in press). Instructional psychology: An overview. In E. De Corte & F.R. Weinert (Eds.), International encyclopedia of developmental and instructional psychology. Oxford: Esevier Science.

g) Gallo, C. (2002). Informe de la Comisión Encargada de la evaluación del Rendimiento Académico de la Escuela de Economía en el área de Matemática. FACES. Universidad Central de Venezuela.

h) Pensum Adacémico Escuela de Economía

i) Robinson, M. (1994). Using e-mail and the Internet in science teaching. Journal of Information Technology for Teacher Education, 3(2), 22 -38.

j) Salinas, J. (2002) Conferencia. Medios didácticos para una nueva universidad. Jornada sobre Innovación: El aprendizaje en entornos virtuales. Universidad Pública de Navarra. España.

Descargas

Publicado

2007-07-15

Cómo citar

AMELII LOLLI, M. R. . (2007). LA ASIGNATURA MATEMÁTICA II. ESCUELA DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. UNA EXPERIENCIA A DISTANCIA. Revista Eduweb, 1(2), 145–156. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/254

Número

Sección

Articles