TIC Y Educación Intercultural Bilingüe. Caso Pueblo Wayuu

Autores/as

  • Sandra Ysabel Quero Ramones

Palabras clave:

Educación Intercultural Bilingüe, TIC en escuelas indígenas wayuu, investigación acción, estrategias de enseñanza

Resumen

El propósito de este documento es exponer la forma cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden ser utilizadas al servicio de las escuelas indígenas. Las ideas aquí planteadas se generan del proyecto de investigación «Uso y aplicación del software educativo “Suchiki Walekerü”», el cual se ejecuta actualmente. Para obtener beneficios en la aplicación de las TIC es necesario seguir una metodología de trabajo que va mucho más allá de la simple aplicación de un software educativo, hay que establecer una serie de preguntas cuyas respuestas constituyen un proceso metodológico que permita a estas tecnologías ser utilizadas en apoyo a los proyectos educativos que propone el Régimen de Educación Intercultural Bilingüe y permita generar además las estrategias de enseñanza propuestas por los propios docentes. Regida por el método de investigación acción bajo un enfoque etnográfico introspectivo – vivencial, el desarrollo de la misma se delimita hasta ahora a cuatro escuelas del Municipio Páez, estado Zulia, escuelas cuyos docentes y alumnos pertenecen en su mayoría al pueblo wayuu, pueblo indígena con mayor representa- ción numérica, no sólo en el estado Zulia sino a nivel de los otros pueblos indígenas existentes en el país.

Citas

Álvarez, J. (1994). Estudios de lingüística guajira. Maracaibo, Venezuela: Ediciones Astro Data, S.A.

Amaya de O., G. (2004). La pedagogía activa . Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula. Recuperado el 25 de septiembre de 2006. http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab0_07arti.pdf.

El Mercurio Electrónico. Crean Página Bilingüe en Internet. Recuperado el 10 de octubre de 1999 http://www.mapuche.info/news01/merc990821.html.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN & DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS (ME & DAI), (1981). Modelo Normativo del Régimen de Educación Intercultural Bilingüe, Caracas, Venezuela, pp. 26 .

Pérez de B, L (2004). Educación superior indígena en Venezuela: una aproximación. Recupera- do el 13 de octubre de 2005. http://www.iesalc. unesco.org.ve/programas/indigenas/informes/alatina/ind_al_barreno_final.pdf.

Ramiro M, M. (2006). Capítulo 9. Educacion Superior y pueblos indígenas en América Latina y el Caribe. Recuperado el 15 de julio de 2006. http://www.iesalc.unesco.org.ve/pruebaobservatorio/INFORME%20RAMA%20ESLAT/ Cap%EDtulo%20IX.pdf.

Quero, S y Ruiz, M. (2001). Diseño de software educativo para incentivar la lectura y escritura de la lengua indígena en los niños wayuu. Opción. Año 17, Nº 36, pp 68-87.

Quero, S y Madueño, L (2006) Süchiki Walekerü: un ejemplo del uso de las TIC en escuelas indígenas, caso Wayuu. Educere. La Revista Venezolana de Educación. Año 10. Nº 3 . Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. pp 35 - 2.

Sánchez, J. (2000). Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la construcción del aprender. Universidad de Chile, Chile, pp 320.

Descargas

Publicado

2007-01-23

Cómo citar

Quero Ramones , S. Y. . (2007). TIC Y Educación Intercultural Bilingüe. Caso Pueblo Wayuu. Revista Eduweb, 1(1), 97–106. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/299

Número

Sección

Articles