Diseño de un curso en línea como apoyo a la formación del profesor en el área de física de la carrera de ingeniería

Autores/as

  • Alberto E. Martínez M. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
  • María T. Cruz L. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
  • Alicia J. González R. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Formación docente, física, plataforma Moodle, enfoque ecosistémico formativo.

Resumen

Se presenta el diseño de un curso en línea como apoyo a la formación del profesor de Física de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Su propósito es promover la revisión de conceptos y leyes fundamentales de la mecánica clásica y fomentar el desarrollo del profesor con necesidades de mejoramiento en el área. Se utilizó el modelo instruccional CDAVA de Medina (2011) y el currículo por competencias desde Enfoque Ecosistémico Formativo de Durant y Naveda (2013). El curso será dictado usando la plataforma MOODLE del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad de Carabobo (SEDUC).

Citas

Bandres, E. (2011). Formación docente: La clave para lograr un verdadero cambio educativo. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/

Durant, M. y Naveda, O. (2013). Transformación curricular por competencias en la educación universitaria bajo el Enfoque Ecosistémico Formativo. Valencia: Universidad de Carabobo.

Fagúndez, T., Rangel, N. y Castells, M. (2011). El qué hacer docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva

semióticocomunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 24, Nº 1: 55-79.

Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8160

Medina, E. (2011). Material instruccional CDAVA: Componente didáctico para ambientes virtuales de aprendizaje. Valencia: Universidad de Carabobo.

Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. S. (2007). Física: Volumen 1. México: Grupo Editorial Patria.

Zabalza, M. (2005). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2019-01-11

Cómo citar

Martínez M. , A. E. ., Cruz L. , M. T. ., & González R. , A. J. . (2019). Diseño de un curso en línea como apoyo a la formación del profesor en el área de física de la carrera de ingeniería . Revista Eduweb, 13(1), 89‐107. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/38

Número

Sección

Articles