Disposición de los docentes para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (tic) como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Guayaquil

Autores/as

  • Johanna Zumba Gamboa Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  • Jorge Misael Merchán Riera Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

tecnologías de información y comunicación, procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporación de TIC, Universidad de Guayaquil.

Resumen

Este artículo presenta los resultados sobre la disposición que tienen los profesores universitarios para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, Universidad de Guayaquil en Ecuador, carrera Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizado de la Facultad de Ciencias Administrativas. Se realizó una investigación descriptiva, estudio de campo y transeccional. Se aplicó una encuesta dicotómica a una muestra probabilística de 13 profesores universitarios, de una población de 32 personas que componen la plantilla profesoral. Los resultados demuestran que el 93% de los profesores están de acuerdo con incorporar las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye, que aunque los docentes están animados y consideran tener ciertas competencias, la creación e implementación de un proceso de formación en el área, es necesario para la incorporación de las TIC como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Citas

Atillo.com. (2015). Universidades con carreras a distancia en Ecuador. Recuperado de: http://www.altillo.com/universidades/universidades_ecuol.asp

Universidad de Guayaquil. (2015). Nosotros. Recuperado de: http://www.ug.edu.ec/nosotros/

Correa, C. (2013). Historia y tendencias de la educación a distancia en el Ecuador. En: Morocho, M y Rama, C. (Coord) La educación a

distancia y virtual en Ecuador una nueva realidad universitaria. (156- 172).Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

Rubio M., Morocho, M. y Ramírez, I. (2011). Leyes, Normas y Reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia y en Línea en Ecuador. En: Camacho, A. (Coord) Leyes, Normas y Reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe. (115-142). Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Publicado en Registro Oficial No. 298, de fecha 12 de Octubre del 2010. Quito.

Cabero Almenara, J. (2008). La investigación en la educación a distancia en los nuevos entornos de comunicación telemáticos. Sociotam. Vol XVIII, N.2:13-34. Constitución de la República del Ecuador. (2008). Publicado en Registro Oficial # 449, de fecha 20 de Octubre de 2010. Quito.

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

García Aretio, L. (2001). Bases conceptuales. Educación A Distancia. De la Teoría a la Práctica. Ariel Educación, Madrid, España. pp. 30-41.

García Aretio, L. (1987). Hacia una definición de Educación a Distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a distancia. Abril. Año 4, Nº 18, 4pp.

Descargas

Publicado

2016-01-15

Cómo citar

Zumba Gamboa, J. . ., & Merchán Riera , J. M. . (2016). Disposición de los docentes para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (tic) como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Guayaquil . Revista Eduweb, 10(1), 67‐77. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/84

Número

Sección

Articles