TELE-ELECTRO-CARDIOGRAFIA UNA EXPERIENCIA DE APOYO DOCENTE-ASISTENCIAL

Autores/as

  • Maristella Colliva Universidad de Carabobo
  • Rowland Saer Universidad de Carabobo
  • Hyxia Villegas Universidad de Carabobo
  • Salvador Buccella Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Telemedicina, Teleelectrocardiografia, Telesalud

Resumen

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo se viene trabajando para incorporar la telesalud como parte del currículo, lo cual hace necesario desarrollar escenarios y protocolos para la enseñanza de la aplicación de la Telemedicina en el medio rural. El Centro de Procesamiento de Imágenes de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Tecnología de información y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Salud, en una alianza estratégica desarrollaron una prueba piloto, de Tele-Electrocardiografía como parte de un proyecto más ambicioso de conformación de la red de Telesalud y Teleducación. En esta experiencia participaron 20 estudiantes, 10 del 5º y 10 del 6º año de la carrera de Medicina, y docentes especialistas, uno en Medicina Interna y otro en Cardiología. Los objetivos propuestos fueron: a) Familiarizar al estudiante y al docente clínico con el uso del electrocardiógrafo digital como herramienta tecnológica de aplicación a distancia en Telesalud. b) Conocer la actitud del estudiante y del docente hacia la aplicación de este tipo de tecnología en ambientes rurales. c) Analizar el impacto de la aplicación de la Tele-Electrocardiografía en la actividad asistencial hospitalaria y ambulatoria como herramienta de Telesalud.

Se detectó la opinión favorable tanto de parte de los docentes como de los estudiantes involucrados, tanto en Teleducación como apoyo a la docencia y en Telesalud, como apoyo al desempeño asistencial del estudiante en medicina comunitaria. Asimismo se reflejó el impacto que este tipo de tecnología, puede tener en el descongestionamiento de las consultas hospitalarias especializadas y en el fortalecimiento de la red ambulatoria.

 

Citas

Barbera, E. (2004). La educación en la red: actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona, Paidos.

Cabero, J., et al (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid España, McGrawHill.

Cura, F. (2008). Papel de la telemedicina para la detección del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Primer Congreso Internacional de Telemedicina FUNDATEL. Disponible en: http://www.fundatel.org.ar/fundatel2008/ponencias/Segmento%20ST.pdf. Consulta: 2009, Mayo 10.

Garcia, M. (2004). Educación a distancia: Caracterización y aplicaciones. Maracaibo, Ediluz.Lozano, A. Principios básicos de Teleelectrocardiografia. Disponible en: http://telecardiologia.blogspot.com/2008/09/ principios-basicos-de.html Consulta: 2009 Febrero 23.

Miserque, N. (2006). Estudio Símil ECG: Estudio de concordancia entre la Electrocardiografía Convencional y la Electrocardiografía Digital utilizando Internet y la Web como medio de transmisión en Telemedicina. Revista Salud.com Disponible en http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/viewArticle/102/243. Consulta: 2009 Abril 12.

Rama, C. (2005). La tercera reforma de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Informe de Educación Superior en América Latina.

Silva, M. (2005). Educación interactiva: enseñanza y aprendizaje presencial y on line. Barcelona España, Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

2009-08-01

Cómo citar

Colliva, M. ., Saer, R. ., Villegas, H. ., & Buccella, S. . (2009). TELE-ELECTRO-CARDIOGRAFIA UNA EXPERIENCIA DE APOYO DOCENTE-ASISTENCIAL. Revista Eduweb, 3(2), 113–122. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/189

Número

Sección

Articles