Criterios para valorar la actuación competente del docente mediador en la era digital

Autores/as

  • Haydee G. Páez Dirección General de Estudios de Postgrado, Universidad José Antonio Páez. Urbanización Yuma II, Calle 3. San Diego Estado Carabobo. Venezuela.
  • Evelyn C. Arreaza Dirección General de Estudios Básicos y Generales. Universidad José Antonio Páez. Urbanización Yuma II, Calle 3. San Diego Estado Carabobo. Venezuela.

Palabras clave:

Actuación docente competente, criterios de desempeño en TIC, competencias docentes en TIC, docente en la era digital, aprender a aprender.

Resumen

En Venezuela, la responsabilidad por la preparación del ciudadano está asignada a los docentes, quienes ahora disponen de multiplicidad de recursos informáticos y telemáticos para lograr que el estudiante aprenda. Por ello se buscó determinar criterios de desempeño que permitan valorar una actuación docente competente en el uso educativo de las tecnologías de información y comunicación. Siguiendo el método naturalista, con un enfoque interpretativo, mediante la observación participante, la toma de notas de campo y el análisis de contenido metodológico aplicado a las actividades desarrolladas por el docente en tres cursos semipresenciales en educación de postgrado, emergieron quince criterios que pueden ser utilizados para apreciar el logro de una actuación competente del docente en el uso de recursos telemáticos. Los mismos permiten concluir que no hay diferencias entre las modalidades de administración del diseño curricular presencial y virtual cuando la finalidad de la educación es facilitar aprendizajes, aprender a aprender.

Citas

Asamblea Nacional. Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial 5.929 Extraordinario. Caracas, 15 de agosto (2009).

Recuperado el 01 de abril de 2012 de http://www.me.gob.ve/ley_organica.pdf.

Arreaza, E. (2011). Aprendizaje de la lengua materna en ambientes semipresenciales. Memorias. Congreso Internacional

de Investigación Educativa. Isla de Margarita-Venezuela, Noviembre.

Barrera M., M. F. (2007). Técnicas de Análisis en Investigación. Análisis semántico, de signos, significados y significaciones. Ediciones Quirón S.A., Caracas.

Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S. y Tinker, R. Ramiro Arango (Tr), Álvaro Galvis (Revisor) (2000). Aprendizaje en Ambientes Virtuales: Estrategias Efectivas para Moderadores de Discusiones. Atwood Publishing, Winsconsin.

Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Santillana S.A. Madrid-España.

Páez, H., Arreaza, E. y Vizcaya, W. (2007). Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Educación en Línea, Memorias del I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Páez, H. y Rojas de Gudiño, M. (2011). La pregunta. Poderosa herramienta de trabajo colaborativo para la gestión de conocimientos en entornos virtuales, Memorias del VII Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional de Investigación. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Sandín E. M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill/ Interamericanan de España S.A.U. Madrid-España.

Sanz de Acedo, M. L. (2010). Competencias Cognitivas en Educación Superior. NARCEA S.A. de Ediciones. Madrid-España. UNESCO. Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Colombia: Cartagena de Indias, (2008). Recuperado el 05 de abril de 2012 de http://www.iesalc.unesco.org.ve/docs/boletines/boletinnro157/declaracioncres.pdf.

UNESCO. Declaración Final de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Francia, París (2009). Recuperado el 5 de abril de 2012 de http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf.

Descargas

Publicado

2013-07-02

Cómo citar

Páez, H. G., & Arreaza, E. C. . (2013). Criterios para valorar la actuación competente del docente mediador en la era digital . Revista Eduweb, 7(2), 23–36. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/207

Número

Sección

Articles