Curso basado en la Web para la asignatura Geometría Analítica dirigido a los estudiantes del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño extensión Valencia

Autores/as

  • Giovanna Furioni M. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Curso en línea, Geometría Analítica, Moodle.

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha permitido a las Instituciones de Educación Superior ampliar sus ofertas de estudios así como solventar la problemática sobre la insuficiencia de sus plantas físicas para la atención de personas que las demandan. La investigación tuvo como propósito la creación de un curso basado en la Web para la asignatura Geometría Analítica dirigido a los estudiantes del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, extensión Valencia. Las bases teóricas en las que se sustentó la indagación fueron la Teoría del Enfoque Sociocultural de Vygotsky, la Teoría de Aprendizaje por Descubrimiento de Brunner y la Metodología Operativa para el Desarrollo de Cursos y Asignaturas en Línea de la División de Tecnología Avanzada de la Universidad de Carabobo. La propuesta responde a la modalidad de proyecto factible, donde se establece una fase de diagnóstico, la cual fue verificada a través de un cuestionario, realizándose la interpretación y el análisis correspondiente. Posteriormente, en la segunda fase se efectuó el estudio de factibilidad, y en la tercera fase del proyecto se desarrolló el curso. Para concluir, el diseño de este tipo de cursos permitió dar una solución viable a la problemática planteada.

Citas

Boletín Digital Universitario de la Universidad de Carabobo (2007). Cursos de Redes Cisco CCNA en Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Extraído el 12-05-2011 de: http://boletin.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=9121%3Acursos-de-redes-cisco-ccna-en-politicosantiago-mari&Itemid=12.

Brunner, J.S. (1987). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Editorial Pablo del Río. Madrid, España.

Dirección de Tecnología Avanzada-UC (2007). Esquema metodológico para el diseño y desarrollo de un curso en línea. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

Dirección de Tecnología Avanzada (DTA) (2011). V Aniversariode la DTA. Extraído el 12-05-2011 de: http://www.dta.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=140:vaniversariodta&catid=52:dta.

Hernández, S., Fernández C. y Baptista L. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Edit. McGraw Hill/ Interamericana Editores, S.A. México, D.F.

López, M. (2006). La implementación de cursos en línea en una universidad presencial. Caso: Centro Universitario del Sur.

Revista Iberoamericana de Educación. México. Extraído el 24-04-2011 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1198Lopez.pdf.

Palella y Martins (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 1ª Edición. Fedeupel. Caracas. Editores Once.

Sistema de Aprendizajes Interactivos a Distancia (SAIA) (S/F). Quiénes Somos. Extraído el 15-05-2011 de: http://saia.uft.edu.ve/saia/quienes.html.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo. Madrid, España.

Descargas

Publicado

2013-07-02

Cómo citar

Furioni M. , G. . (2013). Curso basado en la Web para la asignatura Geometría Analítica dirigido a los estudiantes del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño extensión Valencia . Revista Eduweb, 7(2), 93–105. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/216

Número

Sección

Articles