Características de un espacio virtual para la capacitación en la calidad. Caso: Universidad Simón Bolívar

Autores/as

  • Elsy Thamara Visbal Pérez Departamento de Tecnología del Servicio Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral, La Guaira, Venezuela.

Palabras clave:

capacitación, calidad, espacio virtual, ambiente interno, Universidad.

Resumen

La investigación se centra en determinar las características para el diseño de un portal web en la USB que permita capacitar al trabajador universitario (personal académico, administrativo y obrero) en sus competencias conductuales en un sistema de gestión de la calidad. Este objetivo busca asegurar los pasos previos para la acreditación de los Laboratorios de Ensayo y Calibración, considerando los “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración ISO/IEC 17025:2005”, tecnologías de información, comunicación y clima organizacional. El tipo de investigación adoptado fue de campo, aplicando un diseño no experimental, con nivel exploratorio. Los lineamientos para la creación del espacio virtual fueron sustentados en un estudio de ambiente interno y detección de necesidades de adiestramiento, utilizando grupos focales y revisión documental, con el propósito de ofrecer una racionalidad orientada a su implantación. Como resultados, las características propuestas se centraron en responder las expectativas vinculadas con la comunicación efectiva y el desarrollo de competencias exigidas para lograr la acreditación de los laboratorios de ensayo universitarios.

Citas

Bureau Veritas (s.f.). Historia, Una empresa vanguardista. Para. 1. Disponible en http://www.bureauveritas.com.ve/Our-History/. París, Francia: Autor.

Del Pino, E. (2011). Agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios en España. Disponible en http://www.aeval.es/es/index.html

Echeverría, R. (1998). Ontología del lenguaje, Santiago, Dolmen Ediciones, quinta edición, 433 Págs.

Estándares de competencias en TIC para docentes (2008). Disponible en http://portal.unesco.org/es/ev.php-. Lima, Perú: Autor.

Fondo Para la Normalización y Certifi cación de Calidad. (2000). Gestión de la calidad, para la formación COVENIN-ISO 10015-2000. Directrices. Caracas, Venezuela: Autor.

Fondo Para la Normalización y Certifi cación de Calidad. (2005). Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, ISO 17025:2005. Caracas, Venezuela: Autor.

Fondo Para la Normalización y Certifi cación de Calidad. (2008). Normativa ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la Calidad: Requisitos. Caracas, Venezuela: Autor.

Fondo Para la Normalización y Certifi cación de Calidad. (s.f.). Programa de cursos. Disponible en: http://www.fondonorma.org.ve/cronogramadecursos/programacion_regular.pdf. Caracas, Venezuela: Autor.

Instrumento normativo relativo a las condiciones laborales del personal administrativo y técnico de la Universidad Simón Bolívar (2011). Disponible en: http://www.cenda.usb.ve/reglamentos/ver/460. Caracas, Venezuela: Autor.

Mazurkiewicz h. (2010). Enfoque ontológico sistémico de la tutoría virtual. Redhecs, edición 9 - año 5. Disponible en:

http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/578/1766

Pujol, L. (2010). Rol del liderazgo transformativo y la cultura organizacional en la innovación educativa en educación Universitaria. Un caso de estudio. USB. Caracas. Disponible en: http://www.vracad.usb.ve/sites/default/files/EaD/II%20EncuentroInvestigadores%20UC2010.pdf. 2do encuentro virtual con investigadores en educación a distancia. Dirección de tecnología avanzada. UC.

Ramírez J. (2008). Instrumentos para la construcción de un modelo de formación virtual corporativa. Redalyc. Vol. 5, n.º2. pp. 49-59. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/ramirez.html

Sánchez, N. & Alfonso, I. (2007). Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: una aproximación a partir de la literatura publicada. ACIMED [online]. vol.15, n.2. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1024-9435.

Universidad Simón Bolívar, (2005). Manual de organización de la Universidad Simón Bolívar. Disponible en: http://ipo.dii.usb.ve/manuales/Organizacion/MO%20USB.pdf

Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (2012). Cursos a distancia, cursos online. Calidad http://www.sceu.

frba.utn.edu.ar/e-learning/. Facultad regional de Buenos Aires. Argentina: Autor.

Visión Grupo Consultores C.A. (2008). Reportes de resultados del estudio de ambiente interno USB. Documento

consultado con autorización de la USB. (Inédito). Caracas. Venezuela: Autor.

Descargas

Publicado

2012-08-30

Cómo citar

Visbal Pérez , E. T. . (2012). Características de un espacio virtual para la capacitación en la calidad. Caso: Universidad Simón Bolívar . Revista Eduweb, 6(2), 63–76. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/260

Número

Sección

Articles