COMPETENCIAS DEL TALENTO HUMANO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LAS UNIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE INTERNET

Autores/as

  • Raúl Alexander Cantillo Torres Universidad Rafael Belloso Chacin Maracaibo - Estado Zulia. República Bolivariana de Venezuela.

Palabras clave:

Competencias. Educación a Distancia. Recursos Humanos. Desarrollo Tecnológico.

Resumen

Aunque la tecnología domine cada vez más aspectos en la vida cotidiana, es importante recalcar que no es el avance de la misma, sino la capacidad o competencia de obtener el mayor provecho de ella, e impulsar su evolución constante lo que da origen a nuevos servicios o productos, tal es el caso de la educación a distancia, la cual se basa en nuevas tecnologías de información y comunicaciones. El objetivo de esta investigación es determinar las competencias del talento humano para el desarrollo tecnológico en las unidades de educación a distancia. Para ello, se realizó una investigación de tipo descriptiva y se utilizó un cuestionario de preguntas cerradas en una población determinada aplicando respuestas basadas en la escala de Likert, las mismas fueron analizadas con el programa estadístico SPSS v12. Como resultado, se determinó que existen diversas competencias genéricas y técnicas que apoyan la evolución de la tecnología en nuevos productos y nuevos retos, y que las condiciones de trabajo existentes impulsan este desarrollo.

Citas

Alles, Martha. 2002. Desempeño por Competencias: Evaluación de 360°. Editorial Granica

Belly, Pablo. 2005. Niveles de Conocimiento. Gestiopolis.com (http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/niveles.htm)

Chávez, Anivar. Curso de Informática Básica. Monografías.com (http://www.monografias.com/trabajos11/curinfa/curinfa.shtml#SOFT).

Guedez, Victor. 2000. Las Competencias en las organizaciones del siglo XXI. Revista Asuntos. PDVSA CIED

HayGroup. 1998. Las competencias: Clave para una gestión integrada de recursos humanos. Ediciones DEUSTO.

Hernández, Roberto; Fernández Carlos y Baptista, Pilar. Metodología de la Investigación. 1998. Editorial McGrawHill

Lefcovich, Marcelo. 2004. Reconceptualización de los negocios. La creación, la imaginación y la innovación en la acción empresaria. Monografías.com (http://www.monografias.com/trabajos15/innovacion-negocios/innovacion-negocios.shtml).

Molina B., Zaida. 1996. Elementos del Planeamiento Didáctico. Apuntes

Ramírez, Bernardo y Galván, Ileana. ¿Cómo trabajar los contenidos de las clases prácticas de Idioma Inglés para desarrollar la expresión oral? Monografías.com. (http://www.monografias.com/trabajos16/expresion-oral-ingles/expresion-oral-ingles.shtml).

Richino, Susana. Selección de Personal. Gestiopolis.com (http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/spuch.htm)

Rodríguez, Jesús. 2002. Recursos Humanos e Innovación.Revista Madri+d. (http://www.madrimasd.org/revista/revista7/editorial/editorial.asp)

Ruiz, Tania y Peña, Luis. 2002. Aprendizaje Basado en unidades de Conocimiento. Revista Asuntos. PDVSA CIED.

Strauss, George. 1995. Problemas Humanos de la Administración. Editorial Prentice Hall.

Szlaifsztein, Gabriel. 2004. Hipótesis y teoría de la Organización. Monografías.com (http://www.monografias.com/trabajos/hipoteorg/hipoteorg.shtml)

De Pelekais, Cira; Finol Mineira; Neuman, Noel y Parada, José. 2005. El ABC de la Investigación. Ediciones Astro Data S.A.

Rodríguez, Jesús. 2001. Creación de empresas de base tecnológica: más necesaria que nunca. Revista Madrid+d (http://www.madrimasd.org/revista/revista6/editorial/editorial.asp).

Hidalgo, Antonio. 2005. Las nuevas empresas de base tecnológica en los procesos de Innovación. Revista Madrid+d (http://

www.madrimasd.org/revista/revista21/tribuna/tribuna3.asp)

Descargas

Publicado

2007-07-15

Cómo citar

Cantillo Torres, R. A. . (2007). COMPETENCIAS DEL TALENTO HUMANO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LAS UNIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE INTERNET. Revista Eduweb, 1(2), 91–102. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/322

Número

Sección

Articles