Fuentes web divergentes y convergentes al rigor académico en ciencias de la salud

Autores/as

  • Nahir José Sequera-Torres Universidad de Carabobo. Maracay, Venezuela.
  • Naira José Sequera-Torres Universidad de Carabobo. Maracay, Venezuela.

Palabras clave:

Fuentes web, Academia, Científico, Calidad, Veracidad.

Resumen

La notable importancia de Internet en el quehacer académico, lo ha convertido en una biblioteca primordial para los procesos de consulta, más que en una fuente de información complementaria. Por hermenéusis, como método investigativo, surge la inquietud de interpretar a través del circulo hermenéutico, discernir cuándo las fuentes web son consultadas y referenciadas con o sin rigor académico por los discentes, sobre todo cuando se trata de Ciencias de la Salud. El objetivo es diferenciar las fuentes web fanzines posicionadas por estadísticas de consulta y que divergen con la comunidad científica, de aquellas que son convergentes por su calidad de contenido y rigurosidad académica.

Biografía del autor/a

Nahir José Sequera-Torres, Universidad de Carabobo. Maracay, Venezuela.

Universidad de Carabobo. Maracay, Venezuela.

Naira José Sequera-Torres, Universidad de Carabobo. Maracay, Venezuela.

Universidad de Carabobo. Maracay, Venezuela.

Citas

Andrade, B. (2006). La educación a distancia y las Tics como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje en ciencias de la salud. [Página web en línea] Disponible en: http://www.genesis.uag.mx/revistas/escholarum/artículos.

Colas, P. (2002). La investigación educativa en la nueva cultura científica de la sociedad del conocimiento. Revista de educación, n° 4. Universidad de Huelva. España.

Córdoba, F. (2007). Web y tutoriales como herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Monterrey: Editorial Are.

Cowan A. (2002). ¿Cómo utilizar herramientas de búsqueda en Internet sin terminar enloquecido? [Página web en línea] Disponible en: http://www.desde-el-atico-com.ar/buscador/index.html.

Cruz, J., Guerrero, C. D., & Sánchez, D. (2014). Reflexiones sobre los problemas de la innovación tecnológica en Colombia. Estudio desde el campo de la telemática. Revista ibero-americana de Estudios em educação, 9(4).

García Alonso J. (2002). El futuro de la búsqueda de información en Internet [Monografía en línea]. Ponencia presentada en IV Congreso Nacional de Usuarios de Internet e Intranet. Disponible en: http://www.aui.es.

García, L. (2001). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. España: Ariel Educación.

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Análisis de Datos. Disponible en http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema8.html. [Consulta 2013: febrero 01]

Harris, R. (1997). Evaluating Internet research resources. En Virtual Salt. Disponible en: http://www.virtualsalt.com/evalu8it.htm

Moreno J. (2000). Pasado, presente y futuro de la recuperación de información en Internet. Ponencia presentada en Congreso Internacional sobre Retos de la Alfabetización Tecnológica en un mundo de red. Disponible en: http://168.143.67.65/congreso/ponencias/ponencia-4.pdf.

Núñez, M. (2002). Criterios para la Evaluación de la Calidad de las Fuentes de Información sobre Salud en Internet. Revista en línea Acimed.

Ortega, J. (2010). Planificación de ambientes de aprendizaje interactivos on-line: las aulas virtuales como espacios para la organización y el desarrollo del teletrabajo educativo. Universidad de Granada-Centro UNESCO de Andalucía.

Paradisi, A. J. A. (2011). Caracterización de algunas dimensiones de la interacción didáctica en la modalidad de educación a distancia. Caso: Universidad Nacional Abierta de Venezuela (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Perdomo, B. (2008). Búsqueda y selección de textos en la Internet para investigación científica. Revista Saber Vol. 20. Universidad de Oriente, Venezuela.

Ramos, I. Hidalgo A. y Célis, A. (2003). Evaluación de la calidad de la información en Internet: Estado del arte y consideraciones para su aplicación en las BVS. Revista en línea Acimed.

Descargas

Publicado

2020-01-21

Cómo citar

Sequera-Torres, N. J. ., & Sequera-Torres, N. J. . (2020). Fuentes web divergentes y convergentes al rigor académico en ciencias de la salud. Revista Eduweb, 14(1), 33–42. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/5

Número

Sección

Articles