Impacto del uso de las herramientas tecnológicas en los docentes de educación primaria en época del COVID-19

Autores/as

  • María Concepción Sánchez Ramos Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
  • Marisela Jiménez Robayna Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Palabras clave:

Docentes, Herramientas tecnológicas, Educación primaria, COVID-19.

Resumen

El propósito de este artículo es presentar el impacto que han experimentado los docentes con la incorporación de los recursos educativos tecnológicos durante el confinamiento de la pandemia del COVID-19 en el binomio de enseñanza y aprendizaje. El trabajo se enmarcó en una investigación de campo y se aplicó un cuestionario para el proceso de recolección de datos. Los resultados obtenidos demostraron que se hace inminente una formación del docente en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que atienda y responda a estas nuevas prácticas educativas, debido a que las mismas son una excelente herramienta pedagógica para la apropiación de los conocimientos de los estudiantes.

Biografía del autor/a

María Concepción Sánchez Ramos, Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Marisela Jiménez Robayna, Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Citas

Enríquez, S. (2017). Luego de las TIC, las TAC. Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Escuela de Lenguas.

Fernández F. y Fernández, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Generation Z´s Teacher and their Digital Skills. Revista Científica de Educomunicación. Vol. XXIV, N° 46: 97-105.

García-Aretio, L. (2012): El diálogo didáctico mediado en educación a distancia. En: Contextos Universitarios Mediados. (12)34. Recuperado de: http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:UNESCOcontextosuniversitariosmediados-12_34/Documento.pdf.

Hernández Sampieri, R, Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª. ed.). México: McGraw Hill.

Kerlinger, F., y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw Hill.

Medina, Elsy. (2014). Virtualización didáctica de la planificación instruccional. Valencia: Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo.

Núñez, L. (2011). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la formación profesional. [Revista digital], Nº 37. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/pdf/Edutece_n37_Nunez.pdf.

Rodríguez, E. (2018). TIC, TAC y TEP: qué son, diferencias y similitudes. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/ticquesondiferenciasy-similitude.

UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y comunicación en la formación docente: Guía de planificación. Montevideo: Trilce. Retrieved from. Recuperado de: http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacioninformacion/lastecnologis.

Descargas

Publicado

2020-01-21

Cómo citar

Sánchez Ramos, M. C. ., & Jiménez Robayna, M. . (2020). Impacto del uso de las herramientas tecnológicas en los docentes de educación primaria en época del COVID-19. Revista Eduweb, 14(1), 55–64. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/7

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a