ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIO DE LAS SECCIONES CÓNICAS MEDIANTE LA PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE EN LA ASIGNATURA DE GEOMETRÍA II DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • María del C Padrón Universidad de Carabobo
  • Mariela Gómez Universidad de Carabobo
  • José Leal Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Aprendizaje, Secciones Cónicas, Plataforma Virtual Moodle

Resumen

La presente investigación tuvo el propósito de diseñar una estrategia para el aprendizaje del contenido Secciones Cónicas correspondiente a la asignatura de Geometría II, utilizando la Plataforma Virtual Moodle de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (FaCE-UC). El estudio se fundamentó en la teoría de Vigostky (1978). La metodología, se enmarcó en la modalidad proyecto factible, con diseño de campo, no experimental. Los sujetos del estudio estuvieron representados por el 48% de la población. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de 20 ítems, cuya validez se determinó mediante el juicio de expertos en el área de Tecnología y Matemática, y la confiabilidad se estableció a través de la técnica de test y retest y del Coeficiente de Correlación Pearson, obteniendo un índice de 0,85 indicando que es altamente confiable. Del análisis de los resultados, se evidenció que los estudiantes presentan dificultades para aprender el contenido Secciones Cónicas, por lo que se propone una estrategia que les permitan aprender dicho contenido integrando la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la Plataforma Virtual Moodle que ofrece la FaCE-UC, lo cual es factible.

Citas

Ávila, R (2008). El diseño y desarrollo de un curso de cálculo en un sistema de educación virtual. Memorias de la XVIII, semana regional de investigación y docencia en matemáticas. Universidad de Sonora. url http://semana.mat.uson.mx/MemoriasXIV.

Balestrini, M. (2001). Cómo se Elabora un Proyecto de Investigación (5ª ed.). Caracas: Consultores Privados, servicio Editorial.

Gómez, M., Leal, J. y Padrón, M. (2006). Estrategia metodológica para el aprendizaje de secciones cónicas mediante la Plataforma Virtual de Aprendizaje UC en la asignatura Geometría II de la FaCE-UC. Trabajo de Grado Especial no Publicado, Universidad de Carabobo, Valencia.

Piña, M (2008). Moodle, un medio tecnológico de apoyo a la educación a distancia y presencial. Universidad de Carabobo Valencia.

Ruiz, C (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Barquisimeto: CIDES.

Vygotsky, L. S. (1978). “Pensamiento y Lenguaje”. Madrid: Paidós.

Descargas

Publicado

2011-07-03

Cómo citar

Padrón, . M. del C., Gómez, . M., & Leal, . J. (2011). ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIO DE LAS SECCIONES CÓNICAS MEDIANTE LA PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE EN LA ASIGNATURA DE GEOMETRÍA II DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Revista Eduweb, 5(2), 85–100. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/239

Número

Sección

Articles