Competencias docentes en TIC en un sistema de educación a distancia

Autores/as

  • Zuleima Corredor Universidad Nacional Abierta (UNA). Caracas, Venezuela

Palabras clave:

competencias, TIC, educación a distancia, asesoría académica.

Resumen

El auge de las TIC en el ámbito educativo ha traído consigo la apremiante necesidad de revisar las competencias docentes a la luz de las exigencias sociales actuales. Se realizó una investigación cualitativa, con enfoque interpretativo emergente de estudio de casos múltiples, cuyo objetivo fue analizar las competencias para el uso de las TIC en la asesoría académica a distancia. La muestra se constituyó con 39 ponencias presentadas en Congresos Internacionales. Se encontraron cuatro dimensiones competenciales a desarrollar: comunicacionales, informacionales, para el uso pedagógico de las TIC, y para el trabajo en equipo. La formación del profesorado es fundamental.

Citas

Arandia, J. (2009). Desarrollo de comunidades de aprendizaje con apoyo en las tecnologías de información y comunicación, en la modalidad de educación a distancia: una aproximación teórica. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas.

Bates, A. (2003). La tecnología en la enseñanza abierta y a Distancia. México: Trillas.

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid. McGraw-Hill.

Castaño, C. (Coord.) (2009). Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Caracas: Universidad Metropolitana.

Consejo Nacional de Universidades., Comisión Nacional de Currículo. (2010). VII Reunión Nacional de Currículo y II Congreso Internacional de Calidad e innovación en la Educación Superior. Orientaciones para la transformación curricular universitaria del siglo XXI (Documento Nacional). Recuperado de la word wide web, en enero de 2013. Disponible en: http://nva.ula.ve/node/294.

Delors, J. (1996). (comp.). Los cuatro pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro. México: UNESCO. Recuperado en agosto 10, 2008 de la Word Wide Web: http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/20050101/946?mode=full.

Fainholc, B. (2012). Una tecnología educativa apropiada y crítica. Nuevos conceptos. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.

Figueroa, M. (2012). Ochenta por ciento de las universidades del país ofrecen carreras a distancia. Agencia Carabobeña de Noticias. Recuperado de http://www.acn.com.ve/portal/educacion/item/43654-opsu-asegura-que-el-80-delas-universidades-del-pa%C3%ADs-ofrecen-carreras-adistancias (18-01-13).

García, L. (2002). La Educación a Distancia, de la teoría a la práctica. (2ª Ed.). Barcelona: Ariel.

García, L. (Coord.); Ruíz, M; y Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

Garrison, D., y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. (A. Fuentes, Trad.). Barcelona: Octaedro. (Trabajo original publicado en 2003)

Guía, S. (2010). Estrategias instruccionales para promover la interacción a través de la web en los estudiantes de un sistema a distancia. Trabajo de Maestría no publicado, Universidad Nacional Abierta, Caracas, Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria-Consejo Nacional de Universidades. (2012). Proyecto Nacional de Educación Universitaria a Distancia. Caracas: Autor.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. (J. Andreu, Trad.). Barcelona: Grao. (Trabajo original publicado en 1999).

Rodríguez, G., Gil, J, García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid:Morata.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado en Mayo 10, 2007 de la Word Wide Web: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.

Universidad Nacional Abierta. (1977). Proyecto UNA. Caracas.

Descargas

Publicado

2014-01-30

Cómo citar

Corredor , . Z. . (2014). Competencias docentes en TIC en un sistema de educación a distancia . Revista Eduweb, 8(1), 101–112. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/135

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.