Aproximación al uso del BLOG como recurso de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Alfredo Antonio García Escorche UPEL IPMJMSM

Palabras clave:

TIC. Blog. Recurso Instruccional. Enseñanza – Aprendizaje.

Resumen

Internet es un medio en el cual se puede obtener mucha información actualizada, donde se crean ambientes de interacción con la comunidad global. El blog es una página web de sencillo manejo, el cual permite incorporar múltiples herramientas multimedia, de lo cual resulta un recurso integrador de texto, imágenes, audio y video. En el presente trabajo se analiza el uso educativo de los blogs en las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Para ello se exponen las principales características de un blog, algunos proveedores del servicio y herramientas multimedia adicionales. Mediante la presentación de algunas experiencias donde el blog se usa como recurso de enseñanza y aprendizaje, se pretende incentivar el uso educativo. La investigación se enmarcó en la metodología cualitativa, con técnicas de carácter documental basadas en trabajos de investigación realizados por expertos en el tema de edublogs, ponencias virtuales, páginas web y la experiencia personal del autor. Plantea aportes y sugerencias para la aplicación en el aula en relación con el tema investigado. El blog, se presenta como una alternativa con acceso global, permitiendo la interacción del docente con el estudiante y cualquier otra persona que visite los blogs, lo que diversifica los procesos de aprendizaje colaborativos tradicionales.

Citas

Aulablog (2005). Un uso colaborativo sobre el uso de las TIC en el aula. Disponible en: http://www.aulablog.com [Consulta realizada el: 20-10-06].

Conejo, M. (2002). Blogs. Usos didácticos. Disponible en: http://cprmerida.juntaextremadura.net/documentos/blogs.pdf [Consulta realizada el: 01-11-06].

Gallego Torres, A. (2006). Guías fáciles de las TIC-Blogs. Colegio Oficial de Ingenieros de la Telecomunicación. Madrid. Disponible en: http://www.coit.es/pub/ficheros/blogs_425672d7. pdf [Consulta realizada el: 01-11-06].

García Manzano, A. (2006). Blogs y Wikis en tareas educativas. Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php op=modload&name=News&file=article&sid=378 [Consulta realizada el: 25-10-06].

Lara, T. (2005). Blogs para educar. Disponible en: http://www.tiscar.com/?page_id=337 [Consulta realizada el: 25-10-06]

Descargas

Publicado

2008-01-19

Cómo citar

García Escorche, A. A. . (2008). Aproximación al uso del BLOG como recurso de enseñanza y aprendizaje. Revista Eduweb, 2(1), 89–101. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/143

Número

Sección

Articles